¿Un ciclón tropical para finales de semana?

SOCIEDAD

NHC / WINDY

Los modelos meteorológicos predicen que la tormenta Theta, todavía sin nombrar, podría aproximarse a la Península

10 nov 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

La actividad ciclónica sigue incansable en pleno noviembre. De momento la temporada estaba siendo histórica únicamente por la cantidad de ciclones tropicales que se han formado y que han obligado al Centro Nacional de Huracanes a acudir al alfabeto griego. Desgraciadamente el huracán Eta provocará que sea recordada también por su devastación. El paso por CentroAmérica ha dejado decenas de fallecidos y pueblos enteros inundados.

Esta semana la noticia está en medio del Atlántico este, donde se está desarrollando un sistema de bajas presiones tropical, que en las próximas horas podría ser bautizado como Theta. La novedad no reside tanto en su formación como en su posible trayectoria. Casi todos los modelos coinciden en que el ciclón se va a mover hacia el noroeste. En esta ruta podría atravesar Canarias y aproximarse a la Península. De momento la incertidumbre es máxima. En este tipo de situaciones entran en juego diferentes factores que pueden modificar por completo el resultado final. Algunos modelos incluso proponen que podría intensificarse hasta alcanzar la categoría 1 al noroeste del archipiélago canario. Este reforzamiento se produciría en parte impulsado por las aguas cálidas en esa región del océano, con valores por encima de los 26 grados.

En estos momentos no se puede descartar que el ciclón siga ascendiendo hacia la Península. Si se confirma esta predicción, afectaría a la situación meteorológica de Galicia. De momento, tal y como reconocen desde MeteoGalicia lo único que se puede hacer es tratar de seguir su evolución y no anticipar nada. Ahora mismo los modelos señalan que el fin de semana podría afectar a la comunidad gallega alimentando y, por tanto, intensificando las precipitaciones que ya están previstas para el fin de semana, que en principio no serían muy importantes. En cualquier caso queda descartado que su presencia suponga un riesgo para la comunidad. 

Otro proceso que podría influir de forma determinante en la localización e impacto final del ciclón será su metamorfosis meteorológica. Cuando un sistema de bajas presiones tropical se escapa de su ruta habitual y asciende hacia el norte, a medida que se aproxima a las latitudes medias sufre un proceso de extratropicalización. Esto quiere decir que el ciclón pierde las cualidades propias de un fenómeno de latitudes tropicales y adquiere características de un ciclón extratropical o borrasca. Dónde, cuándo y cómo suceda esta transición será clave.

 Mientras esperamos a conocer el desenlace, la semana en Galicia se presenta con un tiempo muy cambiante. Este martes regresa la influencia de las altas presiones que se traducirá en un tiempo seco de manera generalizada y con temperaturas máximas muy suaves, cercanas a las 20 en algunos puntos del sur de la comunidad. El miércoles, se espera un aumento de la humedad, lluvias por la tarde y una sensación térmica agradable.