Un octubre frío en España en un 2020 que está siendo cálido

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Europa Press

La Aemet ha realizado la radiografía del mes pasado

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado la radiografía del mes pasado. Octubre ha sido calificado, en su conjunto, como frío, convirtiéndose en el más gélido desde el 2010 y en el tercero más frío del siglo XXI. Pero, por ahora, el 2020 es el segundo año más cálido en España desde 1961, solo superado, desde el inicio de la serie, por el 2017.

El pasado mes ha sido calificado como seco y ha tenido una temperatura media sobre la Península de 13,5 grados, casi un grado por debajo de la media.

Por el momento, los diez primeros meses del 2020 convierten al año en el segundo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, con una anomalía de más de un grado centígrado, solo superado por el mismo período de 2017, que presentó una anomalía de 1,3 grados.

La Aemet señala que el mes de octubre fue muy frío en amplias zonas del interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Madrid, este de Castilla-La Mancha, así como en zonas dispersas de Castilla y León, Extremadura, Baleares y Andalucía.

En el resto del territorio peninsular, octubre ha tenido un carácter frío o normal. Las diferencias más destacadas, cercanas a -2 grados, se han observado en gran parte de Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, este de Madrid, mitad oriental de Castilla-La Mancha y Menorca.

Por otro lado, la Aemet indica que octubre ha sido seco en su conjunto, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 litros por metro cuadrado. Un valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (período de referencia 1981-2010). El mes ha resultado muy diferente entre unas zonas y otras en cuanto a precipitaciones. Ha sido muy húmedo en la mayor parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y mitad norte de Castilla y León, y húmedo en el resto de Castilla y León, este de Galicia, Pirineo navarro, sistema Central, Extremadura y en zonas de Huelva. En cambio, fue muy seco en una franja que abarca las regiones costeras mediterráneas comprendidas entre las provincias de Tarragona y Almería, así como en el sur de Castilla-La Mancha, Ibiza, Formentera y sur de Mallorca.

Las precipitaciones se han acumulado con valores superiores al doble de las normales en zonas del Cantábrico, Pirineo navarro y sistema Central, llegando incluso a triplicarse los valores normales en algunos puntos. En contraste, las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25 % en la franja de la costa mediterránea comprendida entre Tarragona y Almería así como en Ibiza, Formentera y el extremo sur de Mallorca.