Bajan los casos activos de covid-19 por primera vez en más de veinte días

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Hay 10.109 enfermos de covid en la comunidad (frente a los 10.276 del sábado) | Se han registrado 545 nuevos positivos, pero las altas han sido más | Suben los pacientes en uci y ya son 89

08 nov 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Por primera vez desde el 15 de octubre, los casos activos de covid-19 han bajado en Galicia. Según el último balance del Sergas, hay 10.109 personas con coronavirus, frente a las 10.276 del sábado. Supone una bajada de 167 infecciones activas, lo que no quiere decir que no se hayan detectado nuevos contagios, si no que las altas han sido más. En las últimas 24 horas se registraron 545 positivos, fallecieron cinco personas y otras 707 se curaron. La tasa de positividad también ha descendido hasta el 7,5 %.

En cuanto al número de hospitalizados, bajan en el balance total pero suben los ingresados en uci. Hay 572 personas en los hospitales gallegos (siete menos que ayer), de ellas 89 están en la situación más grave en una unidad de críticos, son cinco más que las que había en el último balance, hace una semana había 74 personas en esta situación. La tasa de hospitalización sigue alrededor del 6%. 

Todas las áreas sanitarias, excepto la de Pontevedra, anotan una bajada de casos:

El número de víctimas mortales asciende a 988 después de los siete fallecidos que comunicó Sanidade a última hora del domingo. Se trata de un hombre de 76 años que falleció en el CHOP, una mujer de 88 años en el Hospital de Montecelo, dos mujeres de 92 y 89 años en el Hospital da Mariña, que procedían ambas de la residencia de San Cibrao en Cervo, una mujer de 89 años en el CHUO (de la residencia Nosa Señora dos Miragres en Barbadás), otra mujer de 82 años en el CHUO y un hombre de 80 años en el Hospital de O Barco. Todos ellos contaban con patologías previas a excepción de la mujer fallecida en el Hospital de Montecelo. 

50 concellos gallegos en alerta máxima

El número de municipios en alerta máxima por casos de covid vuelve a situarse este domingo en 50 al elevarse el grado de aviso en los ayuntamientos de Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, O Carballiño y Verín, mientras que se rebaja en Neda, Cangas y Moaña.

Así las cosas, con la actualización este domingo del mapa de alertas que cada día cuelga en su página web la Consellería de Sanidade, hay medio centenar de ayuntamientos marcados en rojo (máximo nivel de alerta) y otros 25 en el segundo grado de aviso, el naranja.

De este modo, O Carballiño y Verín, dos de los ayuntamientos que llevaron la delantera en cuanto a medidas restrictivas este otoño por la incidencia del virus, vuelven a figurar en rojo. Estos dos municipios ourensanos encadenan varios días entrando y saliendo del grupo de localidades marcadas en rojo en el mapa del Sergas. En total, son cinco los municipios en este nivel de la provincia de Ourense: Ribadavia, Xinzo de Limia, O Carballiño, Verín y la propia capital provincial.

Con la actualización de este domingo A Coruña figura como la provincia con mayor número de ayuntamientos en máxima alerta tras varias jornadas en las que fue Pontevedra, que solo presenta como novedad la salida del 'rojo' de Cangas y Moaña.

De este modo, al elevarse el grado de alerta en Ponteceso y Santa Comba y degradarse en Neda, en A Coruña hay 20 ayuntamientos que figuran en rojo en el mapa de avisos del Sergas: Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Noia.

Por su parte, en Pontevedra son 19 los ayuntamientos con máxima alerta al existir la única novedad respecto al domingo del pase al naranja de Cangas y Moaña. Los municipios pontevedreses en rojo son Cambados, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Por último, en la provincia de Lugo se elevan a seis los municipios en rojo, con la novedad de Vilalba, que se suma a Cervo, Lugo, Chantada, Viveiro y Burela.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana- Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-.