Se ralentiza el aumento de contagios y bajan los hospitalizados en Galicia

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El número de positivos detectados en la última jornada desciende hasta los 666 (frente a los 722 del viernes y los 760 del jueves). Sanidate notificó este sábado cinco nuevas muertes, que elevan el total a 981

07 nov 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Tras superar los 10.000 casos activos, Galicia ha ralentizado levemente el crecimiento en la última jornada en la que se han detectado 666 positivos (frente a los 722 del viernes y los 760 del jueves). En estos momentos hay 10.276 enfermos de covid-19 en la comunidad. 

En número de hospitalizados ha descendido por primera vez en una semana y son 579 (14 menos que en el balance anterior). 84 personas se encuentran en la uci (una menos) y 495 en planta. La tasa de hospitalización sigue entorno al 6 %. 

Los datos por áreas sanitarias son los siguientes:

  • Vigo: 2.530 casos activos (55 más) y 165 nuevas infecciones detectadas.
  • A Coruña: 1.886 casos activos (55 más) y 135 nuevos contagios.
  • Santiago:1.289 casos activos (49 menos) y 71 nuevos contagios.
  • Ourense: 1.096 casos (35 menos) y 54 nuevos contagios.
  • Pontevedra:1.229 casos activos (35 más) y 75 nuevos contagios.
  • Ferrol: 1.089 casos activos (29 menos) y 40 infecciones diarias.
  • Lugo: 1.157 casos activos (48 más) y 99 contagios.

El número de víctimas mortales asciende a 981 después de que el Sergas comunicase a última hora de este sábado cinco nuevos fallecidos.Se trata de una mujer de 76 años en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), una mujer de 91 en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, una mujer de 72 años en el Hospital del Salnés que procedía de la residencia intervenida Domus VI de Ribadumia (Pontevedra), un hombre de 65 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y un hombre de 86 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

48 ayuntamientos en alerta roja

Los municipios ourensanos de O Carballiño, Barbadás y Verín, así como la localidad pontevedresa de Baiona y la luguesa de Monforte de Lemos han dejado de figurar en rojo este sábado en el mapa que cada día actualiza el Sergas, grupo que marca la máxima alerta por los casos detectados de covid-19 y en el que ingresan Noia (A Coruña), Soutomaior (Pontevedra) y Chantada (Lugo).

De este modo, el número de municipios señalados en rojo en el mapa se sitúa en 48, dos menos que el viernes, mientras que son 25 los ayuntamientos en el segundo nivel de alerta, el naranja.

Así las cosas, las novedades respecto al viernes es la salida del grupo de ayuntamientos en 'rojo' de O Carballiño, Barbadás, Verín, Monforte y Baiona. Por contra, ingresan entre los 48 municipios Chantada, Noia y Soutomaior.

De este modo, Pontevedra es la provincia con mayor número de ayuntamientos en 'rojo' con un total de 21: Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Le sigue A Coruña, en la que están un total de 19 ayuntamientos en alerta máxima: Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Cabana, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Noia.

Por contra, en la provincia de Ourense solo hay tres municipios en alerta máxima: la capital provincial (Ourense), Xinzo de Limia y Ribadavia. En Lugo son 5: Cervo, Chantada, Viveiro y Burela, además de la propia Cidade das Murallas.

Suben a 706 los positivos en residencias, al sumarse 31 casos en Cervo

La residencias de mayores de Galicia contabilizan este sábado 706 casos activos de coronavirus (22 más que ayer), tras sumarse, entre otros, 20 usuarios y 11 trabajadores de la residencia de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que ya cuenta con un total de 51 positivos.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social, también se han añadido al cómputo 7 usuarios y 5 empleados de la DomusVi de Ribadumia (Pontevedra); 3 trabajadores de la DomusVi de Oleiros (A Coruña); un usuario de Nuestra Señora de la Asunción, en Caldas de Reis (Pontevedra), y un empleado de la residencia de Laraxe, en Cabanas (A Coruña).

Además, se ha dado el alta a 8 mayores y 5 empleados de la residencia de Viana do Bolo (Ourense); un usuario de Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar (Ourense); un empleado de Ribadavia (Ourense); un trabajador de Vimianzo (A Coruña); un empleado de Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense); un trabajador de Casa Grande de Maside (Ourense); un interno de la DomusVi de Monforte (Lugo); un usuario de la San José-Hermanitas, en Narón (A Coruña), y un empleado del centro de Chandrexa de Queixa (Ourense).

Los usuarios contagiados son un total de 441 (15 más que ayer), de modo que el mayor brote se encuentra en Barbadás, con 78; seguido de la DomusVi de Ribadumia, con 75; la residencia de Salvaterra do Miño (Pontevedra), con 68; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña), con 42; la residencia de San Cibrao, con 37; Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (Ourense), con 32, y la DomusVi de Oleiros, con 18, entre otros contagios.

Los positivos entre empleados han ascendido a 265 (7 más que ayer), con 43 en Barbadás; 28 en la DomusVi de Ribadumia; 27 en Salvaterra; 19 en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume; 14 en la Santa Olalla de Boqueixón, y 14 en San Cibrao, entre otros brotes.

En cuanto a los centros de discapacidad, 30 usuarios y 23 trabajadores (dos menos que ayer) tienen el virus, tras registrarse dos altas entre trabajadores de la DomusVi de Bóveda (Lugo).

De los usuarios contagiados, 21 están en la DomusVi de Bóveda (Lugo); 5 en la San Vicente Paúl de Lugo; uno en la Pai Menni de Betanzos (A Coruña), y otro en el CAPD de A Coruña.

Entre empleados de centros de discapacidad, el mayor brote está también en el centro de Bóveda, con 12; seguido de la San Vicente de Paúl, con 4.