Intercambio cultural en Os Ancares: un ruso, un húngaro, un inglés y un vigués conviven en la aldea

María Guntín
María Guntín OS ANCARES / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Castro

«Aquí sabemos que existe el coronavirus por las noticias y porque cuando viene alguien tenemos que ponernos las mascarillas», explican

10 nov 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Barcia es una aldea de Os Ancares que está a dos kilómetros de Navia de Suarna. Llegar hasta el corazón de la montaña de Lugo con la idea preconcebida de que solo queda población envejecida y de que no hay juventud en el rural es un cliché que se desmonta al bajar del coche. A las puertas de Casa Quiñones aparece Pedro Álvarez, un ingeniero que nació en Vigo y que decidió decir adiós a la ciudad para instalarse en el campo. Con poco más de 40 años, él es el mejor ejemplo de que el teletrabajo es factible si se consiguen los medios adecuados. Vivió en diversos países de Europa hasta que llegó un punto en el que decidió que tenía que encontrar una forma para compaginar trabajo y tiempo libre. Por eso, regresó a la aldea natal de su madre y creó una casa rural que alquila como apartamentos individuales.

Sí, al llegar a Barcia, Pedro aparece como defensor de las inversiones en el rural para crear infraestructuras. También es el ejemplo de que se puede trabajar en remoto y, al mismo tiempo, plantar una huerta, criar animales y tener un trato personal con la gente de la aldea. Junto a Pedro aparece Pavel Yakushev, un ruso que se asentó en diciembre del año pasado en Louxas. Y lo hizo con su pareja, Alisa Smirnova. Ambos son artistas, de ámbitos muy diferentes. Ahora, tratan de dar a conocer sus obras desde el corazón de Os Ancares. Por eso, Pavel expone una muestra de forja en el interior del hórreo de Pedro.

Tras Pavel, aparece Balazs, un húngaro que es biólogo, veterinario y algunas otras cosas más pero que, de repente, abre una de las puertas de Casa Quiñones y saca sus lienzos hechos con fieltro. Se empadronó en Navia porque su estancia en el interior lucense, anticipa, será larga.