Arranca en 60 concellos el mes de limitaciones para recuperar el control y salvar las Navidades

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las ciudades, su entorno y los concellos más afectados reducen la actividad a lo esencial para restaurar el sistema sanitario

08 nov 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

El 60 % de la población, la que vive en la Galicia urbana y en los concellos más afectados por el covid-19, se enfrenta desde las 00.00 del sábado y durante el próximo mes a una serie de restricciones de la actividad y la movilidad, imprescindible para recuperar el control de la epidemia, restaurar las capacidades del sistema sanitario y hacer lo posible para que en Navidades haya algo que celebrar.

Los afectados

Almendras urbanas. Las medidas más restrictivas le afectan a 60 concellos: las siete ciudades, los municipios que forman su almendra urbana más inmediata, además de aquellos que tienen una incidencia de más de 200 casos por 100.000 habitantes con tendencia creciente.

Las restricciones

Movilidad y actividades. El objetivo fundamental es evitar las concentraciones de personas y los contactos sin las medidas de distanciamiento y protección. Por tanto, solo se puede salir de los concellos o áreas señaladas por causas justificadas: trabajo, estudios, cuidados sanitarios, servicios esenciales, atención de menores y dependientes u otras cuestiones de «análoga naturaleza».

Los perímetros

El alcance del cierre. El espíritu de la norma es restringir la movilidad, con lo que se desaconseja cualquier desplazamiento innecesario. En los concellos con cierre aislado el límite es claro, el del propio municipio. En los cierres agrupados (que son las ciudades y sus entornos, además de Lalín-A Estrada-Silleda y Vilagarcía-Vilanova-Cambados) se permite la movilidad entre ayuntamientos pero no se recomienda. Por ejemplo, se puede ir desde Oleiros a Arteixo libremente aunque lo que pide Sanidade es que no se haga si no es necesario. Galicia en su conjunto no tiene cierre perimetral y la circulación en tránsito está permitida por toda la comunidad, incluso a través de los concellos con estas limitaciones más estrictas.

Confinamiento

No hay aislamiento domiciliario. La diferencia fundamental con el estado de alarma en el momento más duro de la epidemia es que no hay confinamiento domiciliario, sí toque de queda de las 23.00 a las 06.00 horas como en el resto de Galicia. Por tanto, existe libertad de movimiento dentro de la zona de referencia en el horario permitido.

Reuniones

Solo convivientes. Las reuniones tanto en el espacio público como privado, incluidos los domicilios particulares, está restringidas a las personas convivientes, las que sean; que también pueden salir todas juntas a caminar, a pasear al perro, o a realizar cualquier otra de las actividades permitidas. Lo que no pueden es reunirse con miembros de otras familias o núcleos de convivencia, ni en la calle ni en otros lugares.

Deporte

Federado o individual. El deporte federado no sufre grandes cambios, únicamente se reduce el aforo de público a 30 personas en los pabellones y recintos cerrados y a 75 en espacios públicos. Por contra, los deportistas no federados solo pueden realizar su actividad de manera individual. Como mucho está permitido que les acompañe el monitor en caso de especialidades que así lo requieran. Además, la instalación en sí donde se realice tiene un límite de aforo del 50 % y obligación de guardar distancia interpersonal.