Portugal bate el récord de casos y decreta el estado de emergencia

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Rebelo de Sousa reconoce que noviembre será decisivo para frenar la pandemia

06 nov 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

 Por cuarta vez en la historia reciente de Portugal, el Parlamento de Lisboa ha aprobado este viernes la declaración del estado de emergencia en el país, solicitada por el presidente de la República, el conservador Rebelo de Sousa, ante el agravamiento de la pandemia que se ha cobrado las últimas 24 horas, 52 vidas e infectado a 5.550 personas y está saturando las ucis de algunos hospitales de la región norte. En ausencia del primer ministro, el socialista António Costa, han votado a favor los diputados socialistas, los del principal partido de la oposición, el PSD, del centrista Rui Rio, del conservador CDS-PP y una diputada independiente. Se han abstenido el Partido Animales y Naturaleza y el Bloco de Esquerda de Catarina Martins. En contra del estado de emergencia han votado los diputados del Partido Comunista, de Jerónimo de Sousa, los Ecologistas del PEV, el diputado de Alianza Liberal y dos parlamentarias independientes. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio solicitada por el presidente de la Asamblea de la República, Ferro Rodrigues, por los 2.793 fallecidos por la pandemia en Portugal.

El jefe del Estado luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se ha dirigido este viernes a los portugueses, para comunicarles «la necesidad de este estado de emergencia limitado y preventivo para frenar el avance de la pandemia durante este decisivo mes de noviembre evitando tener que tomar medidas más duras en diciembre». Para el presidente portugués, «es muy significativo que, a pesar del desgaste de estos ocho meses de pandemia, el 84 % de los parlamentarios hayan votado a favor de este estado de emergencia, y un 93 % no lo hayan rechazado, en un momento tan duro para el país». Añadió, además, que «las máximas autoridades del Estado, la jefatura del Estado, del Gobierno y del Parlamento, y los agentes sociales seguimos del mismo lado».

El presidente de Portugal ha lanzado un aviso al ejecutivo de António Costa al que ha solicitado «más medios y contratación de sanitarios para dar una respuesta eficaz en el combate frente a la pandemia, en los presupuestos del Estado que se negocian en la especialidad». Sus últimas palabras han sido para agradecer «la labor incansable de los sanitarios lusos durante los últimos meses» pidiendo la unión de todos los portugueses para frenar el avance del covid-19 en el país.