Los hospitalizados se han duplicado solo desde octubre y la incidencia acumulada se ha triplicado, al igual que la tasa de positividad

UXÍA RODRÍGUEZ
A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.
BELÉN ARAÚJO

6 de agosto del 2020: 412 casos activos de covid-19 en Galicia. 6 de septiembre: 4.175. 6 de octubre: 4.119 infectados. 6 de noviembre: 10.196 enfermos en la comunidad. Es decir, el número de contagiados se ha multiplicado por 24 en tres meses. Se logró contener el avance de la pandemia en septiembre, que marca en la curva una especie de meseta, pero octubre se ha convertido en el mes que ha vuelto a poner en jaque la lucha contra el coronavirus. El aumento en todos los parámetros que radiografían la pandemia ha llevado a la Xunta a decretar el cierre de la hostelería en 60 concellos y a limitar los movimientos y las reuniones sociales a solo convivientes para seis de cada diez gallegos (consulta aquí todas las medidas). 

De los 200 nuevos contagios diarios de octubre a los más de 700 de noviembre

¿Cuántos casos de covid-19 se detectan cada día en la comunidad? Ahora mismo una media de treinta cada hora. Los nuevos contagios se mantienen a un ritmo que nunca se había visto en los meses precedentes y en las últimas horas hubo 722 positivos, tras realizarse casi 8.000 pruebas PCR. Retrocediendo en el tiempo hasta el 6 de agosto vemos como ese día se registraron tan solo 44 nuevas infecciones , que fueron subiendo hasta las doscientas diarias de media en el mes de septiembre. El punto de inflexión se da a mediados de octubre y el uno de noviembre se marca el récord de contagios del toda la pandemia con 791 nuevos infectados en 24 horas.

Casi 600 hospitalizados

La presión asistencial es lo que más preocupa y lo que intentan las nuevas restricciones es, en última instancia, frenar el rumbo que ha llevado a que los enfermos de covid-19 que necesitan ingresar en los hospitales gallegos se haya duplicado en poco más de quince días. Aunque la tasa de hospitalización no supera el 6 %, en total hay 593 pacientes ingresados, treinta veces más que hace tres meses.

Cada vez mas graves

 Del total de pacientes en el hospital, el 14 % se encuentra en la peor situación. El 6 de agosto solo había dos personas en las unidades de cuidados intensivos, pero según el último balance del Sergas, ahora mismo hay 85 pacientes en la uci. En el peor momento de la pandemia, a principios de abril, llegó a haber más de 170 infectados en las unidades de críticos. Los pacientes con covid-19 ocupan en estos momentos el 11 % del total de camas uci.

La Incidencia Acumulada se triplicó en octubre

El número de casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días ha pasado de tan solo 13 en verano a más de 300 a principios de noviembre. El dato gallego es uno de los «menos malos» del país, Galicia es la cuarta comunidad con una incidencia acumulada más baja, pero la tendencia al alza preocupa. La cifra se ha triplicado en el último mes, el 6 de octubre se registraban 107 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de positividad ronda el 10 %

 Es otro de los parámetros en los que Galicia está mejor que la mayoría de comunidades autónomas y uno de los que mejor dibuja la situación de una zona, pero tampoco para de crecer. Este viernes se sitúa en la comunidad en el 9,8 %. Hay que recordar que este indicador señala el porcentaje de PCR positivas de todas las que se realizan y que la OMS cifra en el 5 % el límite para mantener la expansión del virus bajo control.

969 víctimas mortales

200 fallecidos más en el último mes. La última quincena de octubre también marca una tendencia al alza en el número de muertos diarios y hace tan solo unos días se llegó a cifras (21 fallecidos) nunca vistas desde la primera ola.