La falta de vacunas y de personal atasca la campaña antigripal en casi toda España

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen del centro de salud de Carballo en el primer día de vacunación contra la gripe
Imagen del centro de salud de Carballo en el primer día de vacunación contra la gripe

De media, la vacunación aumentó un 30 % con respecto al año pasado. ¿Sabes cúantas dosis quedan en Galicia?

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la gripe no solo está siendo atípica y desbarajustada en Galicia. Aunque las comunidades compraron más unidades que nunca —de hecho, por orden del Ministerio de Sanidad se reservaron casi todas para salud pública y apenas llegaron a las farmacias—, las llamadas continuas a la vacunación y el miedo de muchos ciudadanos a padecer un cóctel de gripe y coronavirus multiplicaron las peticiones para pincharse. Y, así, las dosis empezaron a escasear en distintas regiones. Las costuras de la atención primaria, en plena lucha contra la pandemia, cedieron con la campaña antigripal y en algunas comunidades se están tomando soluciones de urgencia porque, además de lidiar con la falta de dosis, batallan también con la escasez de personal para poner las vacunas, tal y como cuentan desde el sindicato de enfermería Satse. A continuación, algunos de los problemas y los lugares en los que surgieron.

FALTA DE DOSIS

Persistente en al menos siete comunidades y puntual en algunas otras. María José García, portavoz nacional de Satse, indica que tienen conocimiento de falta de dosis de la vacuna de la gripe en algún momento de la campaña en Galicia, Navarra, Madrid, La Rioja, Cantabria, Aragón y Valencia. A mayores, también hubo problemas puntuales de abastecimiento de los distintos tipos de vacuna antigripal en el País Vasco, Cataluña o Andalucía, por poner solo tres ejemplos. García valora la situación: «Es cierto que se dio esa falta de dosis, pero también es verdad que se van reponiendo las vacunas y que en muchos lugares ya no hay ese problema. Creo que va a estar garantizada la vacunación para la población de riesgo, aunque se debiera empezar por ella». Ve una diferencia entre Galicia y el resto de comunidades: «En Galicia, y un poco también Valencia, se hizo un gran llamamiento general a la vacunación y, ojo, no digo que eso esté mal. Pero es cierto que debieran establecerse prioridades para evitar problemas de abastecimiento».

PROBLEMAS DE PERSONAL

Comunidades que vacunan hasta los domingos. Otro de los problemas a los que se enfrentaron las comunidades con el comienzo de la campaña de la gripe es a la falta de personal para ponerla. En Madrid se denunció por pasiva y activa esa situación. Y algunas comunidades están contratando ahora más personal de enfermería, ampliando los turnos de trabajo o incluso poniendo vacunas los fines de semana. Pero ya con la campaña en marcha. En Baleares, por ejemplo, hubo vacunación el festivo del 1 de noviembre. Satse tiene constancia de que hubo que tomar medidas, bien de contratación, bien de ampliación de horarios en Extremadura, Valencia, Baleares o Castilla-La Mancha.