El European Research Council financiará con 10 millones de euros un proyecto del CSIC que se coordina desde Santiago

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

FELIPE CRIADO BOADO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL PATRIMONIO (INCIPIT-CSIC)
FELIPE CRIADO BOADO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL PATRIMONIO (INCIPIT-CSIC)

La investigación se dirigirá desde Galicia a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio por Felipe Criado Boado y tendrá como objetivo el cambio cognitivo basado en la materialidad

06 nov 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

El proyecto que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual ha logrado la financiación del European Research Council (ERC). Se trata de diez millones de euros que respaldarán este proyecto, que forma parte de los 34 beneficiarios de la convocatoria 2020 Synergy Grant. Se presentaron cerca de 450 propuestas  

La investigación está coordinada desde Galicia a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, con sede en Santiago de Compostela) por Felipe Criado Boado, profesor de investigación del CSIC, director del citado instituto de investigación y presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos. En el proyecto participa otro equipo del CSIC, dirigido por Luis M. Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC con la Universidad Miguel Hernández).  Los otros investigadores principales son Andy Clark, de los Departamentos de Informática y de Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido), y Johannes Müller, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la universidad de Kiel (Alemania).

«En el Incipit realizamos investigación fundamental sobre el patrimonio cultural y los procesos de patrimonialización desde perspectivas transdiciplinares. Ser beneficiarios en otra convocatoria del ERC, y en especial en la Synergy Grant, la más competitiva y mejor financiada de la ciencia europea y cuyo cometido es apoyar investigaciones en la frontera del conocimiento, supone para nosotros un gran respaldo para la actividad que hacemos y para consolidar nuestra reputación, máxime al ser coordinada desde nuestro instituto», destaca Felipe Criado Boado.

Respecto al proyecto, este parte de una pregunta. «¿Es posible que las estructuras materiales que construimos cambien nuestros patrones de pensamiento y atención, de tal forma que la comprensión de los cambios en las formas materiales a través de la historia permita entender la emergencia y evolución de la mente y racionalidad de la especie humana?», explica Felipe Criado Boado (CSIC).

Para dar respuesta a dicha pregunta, un equipo multidisciplinar coordinado desde el CSIC en Galicia e integrado por especialistas en arqueología, ciencias de la visión y filosofía cognitiva, buscará comprobar la hipótesis del cambio cognitivo basado en la materialidad empleando para ello una metodología que combina 41 casos de estudio con la más avanzada neurociencia de la visión y simulaciones basadas en agentes.

«Pretendemos acometer el mayor experimento de percepción visual activa jamás realizado en condiciones naturales y sociales; ofrecer las claves que permitan comprender los principios fundamentales que guían el cambio cognitivo basado en la materialidad y el mundo material; y presentar el primer marco integral para comprender los sistemas potentes, pero todavía no plenamente comprendidos, mediante los cuales los humanos hacen objetos que, al mismo tiempo, hacen nuestra mente y nos hacen», expone Luis M. Martínez Otero.

 El proyecto se desarrollará a través de trabajos de campo y experimentos de diferentes contextos arqueológicos y sociedades vivas en Europa, la India, África y América del Sur.