Unos 30.000 gallegos han estado expuestos al covid-19, pero la inmunidad de grupo es inexistente

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SEPTIEBRE, 2020. Un sanitario muestra un test rápido para la detección del covid.
SEPTIEBRE, 2020. Un sanitario muestra un test rápido para la detección del covid. ANA GARCIA

Mujer, de zona urbana, que trabaja en el sector sociosanitario o en los servicios y en actividades esenciales, es el perfil del contagio en Galicia

06 nov 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

Apenas uno de cada cien gallegos ha tenido exposición al coronavirus. Son, según las estimaciones, entre 27.000 y 30.000 personas. Y eso significa que la prevalencia es tan baja «que non se pode contar con practicamente ningunha protección derivada da inmunidade de grupo». Es la conclusión del informe que ha presentado al Parlamento la Consellería de Sanidade sobre los resultados del estudio de seroprevalencia que se ha llevado en Galicia en dos fases. La primera entre el 22 de abril y el 8 de mayo, es decir, justo antes de iniciar la desescalada, y la segunda entre el 1 y el 20 junio, en pleno regreso a la nueva normalidad.

Los resultados apuntan a ligeros cambios de tendencia entre una y otra ola del estudio, pero de poca relevancia. Los menores de 20 años son el grupo de población que menor contacto ha tenido con el virus. En la primera ola del estudio, la prevalencia crece con la edad, mientras que en la segunda el patrón se mentiene en los hombres pero en las mujeres cambia: hay más positivos en el grupo de edad de 19 a 64 años.

Varía, también sin diferencias de gran relevancia, la distribución geográfica de la incidencia del covid-19, pero hay una constante: la prevalencia es mayor en aquellas zonas más pobladas. En la segunda ola del estudio, la mayor tasa de positividad se da en Santiago, por encima del 2 %, mientras que en la primera era Vigo la que estaba a la cabeza, también rebasando el 2 %. El cambio de distribución geográfica se ve en la comarca de Valdeorras. Durante el confinamiento superaba el 3 % de positividad. Tras la desescalada, esa cifra se había reducido a poco más del 1 %. En Ferrol ocurría justo al contrario: la primera fase del estudio dejaba un 0,40 % de positivos y la segunda se elevaba a un 1,1 %.

 Importa la edad, importa dónde se vive y también en qué se trabaja. La mayor positividad en Galicia se da en el sector sociosanitario, con prevalencias sistemáticamente superiores a las de la población general e incluso de los trabajadores en activo. Además, entre el personal de loscentros sanitarios, la prevalencia se duplicó de la primera fase a la segunda del estudios (del 2,44 % al 4,37 %) mientras que en el resto de la población se mantuvo sin cambios significativos. El otro sector con mayor incidencia es el de los servicios, con un ligero incremento en la segunda fase (1,78 % frente a 1,55 %) y es mayor la prevalencia entre las personas empleadas en sectores esenciales, de un 2 % frente al 0,59 % de los que trabajan en sectores no esenciales en la segunda fase.