Enaire elige la capital gallega y Barcelona para probar esta nueva modalidad de movilidad
09 nov 2020 . Actualizado a las 23:21 h.Llamar un taxi en Santiago, que este llegue volando y traslade al viajero también por el aire podría ser una realidad dentro de dos años. Es el plan que maneja Enaire, gestor de la navegación aérea en España y el Sáhara Occidental. La entidad pretende dar un salto al futuro para ello ha elegido a la capital gallega y Barcelona como ciudades desde las que dar el despegue.
«Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible», indicó Ángel Luis Arias, director general.
La iniciativa se enmarca en dos proyectos europeos financiados con los fondos comunitarios Horizon 2020 a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U -Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por Eurocontrol, llamado CORUS-XUAM, y otro lo está por EVERIS, de nombre AMU -LED.
Ambos proyectos contarán con demostraciones de aerotaxis en en Europa. En el caso español, las gestionará Enaire desde Santiago y Barcelona respectivamente. Estos recorrerán espacios abiertos y su uso dependerá del desarrollo regulatorio que se alcance en ese momento.
En cualquier caso no se trata está de la primera iniciativa en ese sentido. En el sector privado hay interés en tomar la delantera en esta nueva puerta abierta que ofrece la movilidad. Por ejemplo, la compañía china Beijing Yi-Hang Creation tiene acuerdos de colaboración con Sevilla y Liria para el uso del Ehang, drones que pueden transportar pasajeros.
También es reseñable el caso de Tecnalia, una empresa vasca que el año pasado ya hizo pruebas con un taxi urbano aéreo que podía realizar desplazamientos de 15 kilómetros durante 15 minutos de duración. Todo ello se suma a otros prototipos en la misma línea que se desarrollan en Europa. Avanzan todos un modo de transporte que hasta hace poco solo se podía pensar dentro de la ciencia ficción.