Seguirán abiertos con 30 espectadores por sala, con menos películas y sin pases nocturnos
06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.A partir de mañana entran nuevas restricciones para los cines de Lugo con la limitación de hasta 30 personas por sala. Desde finales de agosto en la ciudad era obligatorio que las empresas tuviesen butacas preasignadas, siempre que no superasen el cincuenta por ciento de la capacidad permitida en cada sala. Pero ahora viene una nueva vuelta de tuerca para los Yelmo, Cristal y Códex, que ni de lejos tienen los espectadores de antes de la pandemia.
«No nos queda más remedio que aceptar lo que nos mandan, pero ya venimos de una bajada de recaudación desde que comenzó la desescalada en el verano», explica Diego Silva, de Ciproga, la empresa que gestiona los Cristal. Por su parte, desde Códex Cinema señalan que ya se han preparado para el nuevo escenario «para garantir que exista a distancia de seguridade entre os espectadores». Los cines de la Praza Viana do Castelo apelan a la necesidad cultural que ofrecen a los lucenses: «Consideramos importante permanecer abertos, ofrecendo cultura nestes momentos tan difíciles», y recuerdan que «desde que comezou a pandemia non houbo ningún positivo nos cines españois. Os cinemas son lugares seguros e ofrecen un servizo aos cidadáns que non pode ser eliminado de forma caprichosa e aleatoria».
Bajón por el cierre perimetral
Desde la gerencia de los Cristal apuntan a que seguirán abiertos, a pesar de la limitación de espectadores y de restricciones de movimientos: «Hemos notado mucho que la gente prefiere no salir o que si escucha que hay restricciones, prefieren no venir, y más ahora, que los fines de semana teníamos clientes de fuera de Lugo, que venían a pasar los sábados y domingos a la ciudad, pero bueno, sin duda seguiremos», explica Diego Silva.
Por su parte, desde los Cines Yelmo, en el centro comercial As Termas, ayer aún estaban analizando la situación que se genera a partir de mañana en la ciudad, aunque de momento la intención es seguir abiertos. El cierre perimetral y las restricciones en el centro comercial, además de en los propios cines, no son el mejor escenario para tener las salas abiertas.
Eso sí, tanto los Yelmo como los Cristal no solo se tendrán que adaptar al límite de 30 personas por sala (pasará de ofrecer 500 butacas a 90 en las tres). Han tenido que renunciar a la última sesión de la noche, por el toque de queda que comienza a las 23.00 horas.
También se han reducido los pases y las películas que se estrenan o se proyectarán cada día en la ciudad. Desde hoy se podrán ver cinco títulos tanto en los Yelmo (por ejemplo, ayer eran ocho) como en los Cristal, siendo el último pase a las 20.30 horas. Por su parte, en los Códex Cinema proyectarán solo cuatro títulos, que se repartirán en las sesiones de hoy, mañana y domingo.
Continúa la guerra de precios entre las empresas
Sigue la guerra de precios entre las salas comerciales de la ciudad. Tras el verano, los Cristal volvieron a bajar los precios, con entradas sin descuentos a 5,90 euros. «Lo hicimos para incentivar y recuperar a los espectadores», señala Diego Silva, de los Cristal. La entrada genérica en este cine es de 6,50, y en los Yelmo, 7,5 euros. Pero luego hay numerosas ventajas con las diferentes tarjetas. Así, en los Yelmo, de lunes a jueves se puede entrar por 4,90 euros, y en los Cristal, por 5. Hay descuentos para los jubilados, menores de 13 años y carné joven. En ambas salas de cine los miércoles es el día del espectador: 4,5 en los Cristal y 4,7 en los Yelmo.