Solo un 0,82 % de los casi 14.000 estudiantes de la USC que participaron en el cribado dieron positivo

Las cifras avalan la continuidad de la actividad presencial actual, según los representantes de la entidad docente


santiago / la voz

El cribado entre estudiantes de grado, máster y doctoramiento de la Universidade de Santiago detectó un 0,82 % de positivos entre los 13.987 que se presentaron de manera voluntaria a realizar el test serológico entre los campus de Compostela y el de Lugo. La participación fue del 62,51 %, después de convocar a un total de 22.373 para realizar la prueba durante siete días. Estos porcentajes de positividad supondrían en torno a unos 110 casos, cuyo número debía ser confirmado después mediante una PCR.

En el campus de Santiago participaron en el cribado 11.733 estudiantes de los 19.149 convocados, con un porcentaje de positivos del 0,80 %. Por su parte, en Lugo, de los 3.224 alumnos citados, acudieron 2.254 y dieron positivo el 0,89 %. A estas cifras hay que unirle los 16 casos que se habían detectado previamente mediante las pruebas PCR realizadas entre 1.328 de los 1.576 estudiantes alojados en trece residencias compostelanas. «O colectivo de estudantes da Universidade está lonxe de ser a causa única e directa da evolución negativa da crise sanitaria de determinadas cidades», afirma el rector de la USC, Antonio López, en una carta dirigida a toda la comunidad educativa.

Además, el máximo responsable de la institución académica, durante una visita al Cimus junto al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, destacó la «participación masiva» de los estudiantes en las pruebas de cribado, con un porcentaje «non habitual nos que se fan na sociedade». Para Antonio López, el hecho de que únicamente un 0,82 % de los test serológicos sean positivos, así como el de las residencias, les «tranquiliza porque parece que os protocolos nos espazos da universidade, tanto os docentes —aulas e laboratorios—, como nas residencias, están funcionando». Añade que las cifras avalan seguir con la actividad presencial actual, «salvo que as autoridades sanitarias digan outra cousa».

De los contagios detectados entre el alumnado de la USC, tras determinar Sanidade su origen, ninguno se produjo en el ámbito universitario, según recoge el escrito rectoral. Además, plantearon a la Xunta la posibilidad de realizar un nuevo proceso de cribado entre el personal docente e investigador, así como entre el de administración y servicios. Inicialmente, según recoge, la Dirección Xeral de Saúde les contestó que el colectivo prioritario para realizarle las pruebas era el alumnado.

Por otra parte, el rector aseguró que la USC está preparada para continuar con la actividad en cualquiera de los escenarios previstos, incluso si hay que volver al confinamiento total, puesto que está establecido que todos los profesores tengan la programación preparada para ello. En estos momentos, el mayoritario es el semipresencial, con ajustes diferentes según cada centro y estudios, pero hay un 20 % que consigue la presencialidad total de sus estudiantes.

Respecto a los exámenes del primer cuatrimestre y al modo en que se llevarán a cabo, Antonio López afirmó que aún es pronto para determinarlo —las pruebas serían en el mes de enero—, pero ya comenzaron los contactos con los decanos y responsables de los departamentos. El deseo es que puedan desarrollarse de manera presencial, «pero se temos que ir cara ao virtual algo xa aprendemos co que sucedeu o ano pasado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo un 0,82 % de los casi 14.000 estudiantes de la USC que participaron en el cribado dieron positivo