Estas son las nuevas restricciones en Galicia y los municipios afectados

SOCIEDAD

A partir de las 00.00 del sábado cierra la hostelería, se limita la movilidad y las reuniones sociales a solo convivientes en 60 ayuntamientos, pero se mantiene la actividad escolar y el comercio abierto

06 nov 2020 . Actualizado a las 16:38 h.

«Toca ampliar as limitacións pola nosa saúde e pola saúde dos nosos», dijo Alberto Núñez Feijoo antes de anunciar el cierre de la hostelería en 60 ayuntamientos gallegos a partir de las 00.00 horas del sábado (aunque en un primer momento iba a comenzar este viernes a las 15.00) y durante un mes. Se incluyen las siete ciudades y sus áreas de infuencia y otros municipios con una alta incidencia. En esos mismos concellos se aplicará un cierre perimetral (conjunto en el caso de algunos de ellos), por lo que el 60 % de la población tendrá limitados sus movimientos y solo se podrá reunir con las personas con las que vive.

¿Cuáles son los 60 concellos afectados?

      • A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros (es un cierre perimetral conjunto, es decir, el movimiento entre estos concellos está permitido, pero no fuera de ellos).
      • Lugo.
      • Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra (cierre conjunto).
      • Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos (cierre conjunto).
      • Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén (cierre conjunto).
      • Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior (cierre conjunto).
      • Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela (cierre conjunto).
      • Además del cierre de las siete grandes ciudades y algunos de sus municipios colindantes, se añaden a la lista otros concellos por su alta incidencia. En ellos, podrá haber movilidad si son limítrofes. Son estos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada-Lalín- Silleda (cierre conjunto), Ponteareas,Tui, Cambados-Vilanova de Arousa -Vilagarcía (cierre conjunto), O Grove. 

¿Qué limitaciones se aplican en estos 60 concellos?

  • Se restringen las actividades no esenciales, aunque no es un cierre total como el de Asturias, por ejemplo.
  • Reuniones sociales limitadas a solo convivientes sin límite, es decir, si en una casa viven ocho personas pueden salir juntas. 
  • Siguen permitidos los movimientos laborales, educativos, de cuidados y sanitarios fuera del ayuntamiento cerrado.
  • El comercio funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia. Se podrá ir a comercios con la misma intensidad.
  • Cierra la hostelería a excepción del servicio a domicilio y para llevar.
  • Para los deportistas no federados, la práctica deportiva solo podrá ser individual.
  • Cines, teatros, auditorios reducen su aforo a 30 personas en interior y 75 en exterior.
  • No se podrá entrar y salir de estas áreas salvo por motivos justificados.
  • No hay confinamiento domiciliario. La gente puede salir de casa con total libertad, eso sí, ciñéndose a las normas vigentes de movilidad y reunión. 

¿Se puede circular libremente entre los ámbitos territoriales delimitados de forma conjunta?

Sí. Aunque el cierre afecta a 60 ayuntamientos, la Xunta ha establecido 18 «ámbitos territoriales». Es decir, un vecino de A Coruña puede moverse libremente entre la ciudad y Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. Al igual que uno de Vigo puede desplazarse a Mos, Nigrán, O Porriño, Gondomar o Redondela. Lo que no se puede es salir de esos círculos establecidos, aunque haya otros municipios limítrofes en la misma situación. 

¿Durante cuánto tiempo estarán en vigor estas restricciones?

Un mes. Desde el día 7 a las 00.00 horas, es decir a medianoche del viernes al sábado, hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre. Alberto Núñez Feijoo había anunciado que la entrada en vigor de las medidas sería este viernes a las 15.00, pero se ha retrasado. 

¿Eso quiere decir que hasta entonces puedo salir de mi ciudad?

No. El cierre perimetral de las siete grandes ciudades ya estaba decretado, por lo que sigue vigente, lo que ocurre es que se amplía a más municipios y se añaden más restricciones.También se mantiene la medida de limitar las reuniones a solo convivientes. 

¿Hay algún municipio que estuviera «cerrado» y que con este cambio no lo esté?

Sí. Es el caso de Oímbra y Vilardevós (que estaban en cierre perimetral con Verín) y de Boborás y O Irixo (que estaban en cierre con O Carballiño). En los citados concellos podrán reunirse personas no convivientes, al igual que en O Barco de Valdeorras, Beariz, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro e San Cristovo de Cea. Es decir, en once ayuntamientos se relajan las restricciones. 

¿Qué pasa en el resto de Galicia?

En el resto de municipios gallegos no habrá restricciones de movilidad, aunque no se podrá entrar en esos 60 ayuntamientos cerrados. Además, las reuniones sociales podrán ser de hasta seis personas no convivientes (hasta ahora estaban limitadas a cinco).