Estas son las nuevas restricciones en Galicia y los municipios afectados

SOCIEDAD

A partir de las 00.00 del sábado cierra la hostelería, se limita la movilidad y las reuniones sociales a solo convivientes en 60 ayuntamientos, pero se mantiene la actividad escolar y el comercio abierto

06 nov 2020 . Actualizado a las 16:38 h.

«Toca ampliar as limitacións pola nosa saúde e pola saúde dos nosos», dijo Alberto Núñez Feijoo antes de anunciar el cierre de la hostelería en 60 ayuntamientos gallegos a partir de las 00.00 horas del sábado (aunque en un primer momento iba a comenzar este viernes a las 15.00) y durante un mes. Se incluyen las siete ciudades y sus áreas de infuencia y otros municipios con una alta incidencia. En esos mismos concellos se aplicará un cierre perimetral (conjunto en el caso de algunos de ellos), por lo que el 60 % de la población tendrá limitados sus movimientos y solo se podrá reunir con las personas con las que vive.

¿Cuáles son los 60 concellos afectados?

      • A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros (es un cierre perimetral conjunto, es decir, el movimiento entre estos concellos está permitido, pero no fuera de ellos).
      • Lugo.
      • Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra (cierre conjunto).
      • Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos (cierre conjunto).
      • Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén (cierre conjunto).
      • Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior (cierre conjunto).
      • Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela (cierre conjunto).
      • Además del cierre de las siete grandes ciudades y algunos de sus municipios colindantes, se añaden a la lista otros concellos por su alta incidencia. En ellos, podrá haber movilidad si son limítrofes. Son estos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada-Lalín- Silleda (cierre conjunto), Ponteareas,Tui, Cambados-Vilanova de Arousa -Vilagarcía (cierre conjunto), O Grove. 

¿Qué limitaciones se aplican en estos 60 concellos?

  • Se restringen las actividades no esenciales, aunque no es un cierre total como el de Asturias, por ejemplo.
  • Reuniones sociales limitadas a solo convivientes sin límite, es decir, si en una casa viven ocho personas pueden salir juntas. 
  • Siguen permitidos los movimientos laborales, educativos, de cuidados y sanitarios fuera del ayuntamiento cerrado.
  • El comercio funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia. Se podrá ir a comercios con la misma intensidad.
  • Cierra la hostelería a excepción del servicio a domicilio y para llevar.
  • Para los deportistas no federados, la práctica deportiva solo podrá ser individual.
  • Cines, teatros, auditorios reducen su aforo a 30 personas en interior y 75 en exterior.
  • No se podrá entrar y salir de estas áreas salvo por motivos justificados.
  • No hay confinamiento domiciliario. La gente puede salir de casa con total libertad, eso sí, ciñéndose a las normas vigentes de movilidad y reunión. 

¿Se puede circular libremente entre los ámbitos territoriales delimitados de forma conjunta?

Sí. Aunque el cierre afecta a 60 ayuntamientos, la Xunta ha establecido 18 «ámbitos territoriales». Es decir, un vecino de A Coruña puede moverse libremente entre la ciudad y Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. Al igual que uno de Vigo puede desplazarse a Mos, Nigrán, O Porriño, Gondomar o Redondela. Lo que no se puede es salir de esos círculos establecidos, aunque haya otros municipios limítrofes en la misma situación. 

¿Durante cuánto tiempo estarán en vigor estas restricciones?

Un mes. Desde el día 7 a las 00.00 horas, es decir a medianoche del viernes al sábado, hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre. Alberto Núñez Feijoo había anunciado que la entrada en vigor de las medidas sería este viernes a las 15.00, pero se ha retrasado. 

¿Eso quiere decir que hasta entonces puedo salir de mi ciudad?

No. El cierre perimetral de las siete grandes ciudades ya estaba decretado, por lo que sigue vigente, lo que ocurre es que se amplía a más municipios y se añaden más restricciones.También se mantiene la medida de limitar las reuniones a solo convivientes. 

¿Hay algún municipio que estuviera «cerrado» y que con este cambio no lo esté?

Sí. Es el caso de Oímbra y Vilardevós (que estaban en cierre perimetral con Verín) y de Boborás y O Irixo (que estaban en cierre con O Carballiño). En los citados concellos podrán reunirse personas no convivientes, al igual que en O Barco de Valdeorras, Beariz, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro e San Cristovo de Cea. Es decir, en once ayuntamientos se relajan las restricciones. 

¿Qué pasa en el resto de Galicia?

En el resto de municipios gallegos no habrá restricciones de movilidad, aunque no se podrá entrar en esos 60 ayuntamientos cerrados. Además, las reuniones sociales podrán ser de hasta seis personas no convivientes (hasta ahora estaban limitadas a cinco).

Además, en toda Galicia se establecen nuevas medidas. Se limitan las salidas de usuarios fuera de las residencias, pero se mantienen las visitas. Se reducen aforos en centros comerciales: en zonas comunes un tercio, pero en el interior de las tiendas será del 50 %. El transporte público no escolar reduce su aforo al 50 % en asientos y 25 % de pie.

Esto se suma a las restricciones propias del nivel 2 en el que sigue el resto de la comunidad. ¿Qué implica? Los aforos de comercios, restauración y lugares de culto están limitados al 50 %, un límite que aumenta hasta el 75 % en las terrazas. Además, está prohibido el consumo en barra. En cuanto a las bodas, los asistentes no podrán superar los 100 si se celebran en el exterior y los 50 en interior. Para entierros y velatorios serán 25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Los encuentros deportivos podrán reunir a 150 espectadores al aire libre y 60 en interior.

¿Sigue en vigor el toque de queda?

Sí, además de todas las restricciones, en toda Galicia no se puede salir de casa -salvo por alguna de las excepciones previstas- entre las 23.00 y las 6.00 horas.

¿Los colegios, los institutos y las universidades siguen abiertos?

Sí, toda la actividad educativa continúa sin ningún cambio en toda Galicia.

Además, las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada podrá impartirse de un modo presencial siempre que no se supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto del máximo permitido.

¿Y las peluquerías y centros de belleza?

 Siguen abiertos con un aforo máximo del 50%. 

¿Está permitida la práctica deportiva en los 60 concellos?

Para los no federados la práctica del deporte quedará restringida al ejercicio individual o con convivientes. Los gimnasios, piscinas u otros centros deportivos permanecerán abiertos. 

¿Por qué motivos podría salir de un concello «confinado»?

Hay una serie de motivos que justifican la entrada y la salida de los lugares en los que está establecido un cierre perimetral. Son estos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Se puede ir a un concesionario o taller de los concellos con más limitaciones?

Sí, por ejemplo a recoger un vehículo ya adquirido o siempre que no haya otra alternativa para ese servicio en el municipio de residencia.

¿Puedo ir a un centro comercial o a una tienda con total normalidad?

La actividad comercial se mantiene en toda Galicia con una aforo del 50 % en el interior de las tiendas.  El aforo de las zonas comunes de los centros y parques comercial queda limitado al 33 %. 

¿Y a visitar a un familiar en una residencia de mayores?

Las residencias no dejarán de recibir visitas. En los centros situados en zonas de nivel rojo epidemiológico, se puede realizar una visita semanal de una hora de duración, pero debido a las limitaciones de movilidad solo será posible si se reside dentro del área perimetrada o en los concellos sin limitaciones.  

¿Qué pasa con las personas que lleguen de fuera de Galicia?

El decreto publicado anoche es claro. «Las personas procedentes de fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia deberán cumplir las disposiciones establecidas en este decreto», es decir, no podrán entrar el los concellos salvo por los motivos justificados que se establecen.

Más normas

Más allá de los horarios, la hostelería y la movilidad hay indicaciones para múltiples actividades

j. v. lado

Al margen del cierre de la hostelería en 60 concellos, la delimitación de almendras de circulación restringida en el entorno de las ciudades y los municipios más afectados o el toque de queda a partir de las once de la noche, hay un buen número de medidas que regulan lo que se podrá hacer y lo que no en Galicia desde las 00.00 de mañana y hasta el 7 de diciembre.

¿Se puede salir de los concellos con cierres antes de que entren en vigor las normas?

No, solo para trabajar, estudiar y el resto de actividades básicas permitidas. Las medidas ya impuestas siguen en vigor aunque ahora se añadan otras a mayores.

¿Quién controla que se cumplan las medidas?

Con la activación del plan de emergencia sanitario ya en marzo se le atribuyó a las fuerzas de seguridad «un papel fundamental no necesario control do cumprimento», pero ahora se le recalca a los alcaldes que como «autoridades sanitarias» tienen que «garantir a vixilancia, inspección e control», atendiendo a las situaciones concretas.

¿Se pueden hacer fiestas con un aforo reducido?

En ningún caso. Están prohibidas junto a todos los eventos populares, las verbenas y la instalación de atracciones de feria.

¿A qué hora cierran los bares y quién puede acceder a ellos?

En los 60 concellos con más limitaciones la hostelería ya no abre en todo el mes, con lo que solo se puede ir a recoger comida para llevar. En el resto pueden cerrar a la una de la madrugada e incluso podrían admitir clientes hasta las 00.00 horas, pero como, de momento, sigue impuesto el toque de queda a las 23.00 todos los clientes «deberán abandonar o establecemento antes da hora de comezo da limitación».

¿Qué se necesita para hacer un concierto con 300 personas?

Existe la posibilidad de celebrar espectáculos públicos para un máximo de 300 personas al aire libre y de 150 en interiores, pero para ello hay que pedirle una autorización específica a la Dirección Xeral de Saúde Pública y cumplir con un rígido plan de prevención de contagios. Por norma general el máximo son 60 personas dentro y 150 en espacios exteriores. Siempre sentadas y sin superar la mitad del aforo total. Aunque un teatro o una sala de cine tengan sitio para 500 espectadores solo pueden ir 60 y con la butaca asignada previamente.

¿Siguen abiertas las ludotecas?

Los centros de ocio infantil pueden seguir llevando a cabo su actividad también con un aforo máximo del 50 %, pero no aquellas que están ubicadas dentro de los centros comerciales porque está expresamente prohibida la utilización de estas zonas. Del mismo modo, las zonas comunes de estas grandes superficies, al margen de tener una limitación de aforo del 33 %, son exclusivamente para el tránsito entre los comercios.

¿Es posible pernoctar en un albergue del Camino?

Sí, los albergues turísticos siguen abiertos al 50 % de su capacidad, al igual que las zonas comunes de los hoteles, donde, eso sí, las actividades grupales quedan reducidas a un máximo de seis personas, sean o no convivientes y con el monitor incluido. 

¿Funcionan los salones de apuestas? 

Fuera de esos 60 municipios con restricciones especiales siguen abiertos los bingos, salas de apuestas y demás locales similares siempre que no se ocupen más que al 50 % y hasta un máximo de 100 personas.

¿Es necesario llevar la mascarilla para pasear por la playa?

Sí, esa obligación se mantiene en todo el espacio público se pueda guardar o no la distancia de seguridad y, por tanto, también en las playas. El único momento que se puede prescindir de ella o, ya en el arenal, «mentres se permaneza nun espazo determinado sen desprazarse» y guardando las distancias. Además, tampoco en estos lugares está permitido formar grupos de más de seis personas excepto las que vivan juntas.

¿Hay que cerrar los parques?

Es potestad de los concellos, pero la Consellería de Sanidade les recomienda cerrarlos entre las 00.00 y las 06.00 horas porque se busca desincentivar «as actividades prohibidas relacionadas co consumo de bebidas alcohólicas».

¿Se pueden sentar dos personas juntas en el autobús?

 Solo en los autobuses escolares o en los transportes colectivos con plazas previamente reservadas se pueden ocupar todos los asientos. En el autobús urbano, por ejemplo, solo las personas convivientes pueden sentarse juntas y en los barcos, igual. Incluso en los que se va de pie la normativa exige que solo se utilice un sitio de cada seis de los que dispone el vehículo.

¿Qué se prohíbe a mayores en los concellos más afectados?

 Fundamentalmente las reuniones entre no convivientes, los desplazamientos fuera de la zona delimitada, salvo por causas justificadas, y las actividades no esenciales. La hostelería estará cerrada excepto para servicio a domicilio y los aforos se reducen. Por ejemplo en un cine no puede haber más de 30 personas. Lo que no se limita aún más es el comercio.