Todo Reino Unido queda confinado en su casa desde esta medianoche

La Voz LONDRES / EFE

SOCIEDAD

SIMON DAWSON

La medida, aprobada por una aplastante mayoría, se mantendrá hasta al menos el 2 de diciembre

04 nov 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

El Parlamento británico aprobó este miércoles con holgura las medidas de confinamiento en Reino Unido dispuestas por el Gobierno para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus; restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche y durarán al menos hasta el 2 de diciembre. A pesar de que un grupo de diputados conservadores rebeldes se manifestó en contra del confinamiento por sus consecuencias económicas, el primer ministro, Boris Johnson, hizo valer tanto su amplia mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes como el respaldo de la oposición laborista para ganar la votación de hoy por 516 apoyos contra 38.

Durante cuatro semanas, permanecerán cerrados establecimientos considerados no esenciales, como tiendas de ropa, gimnasios y peluquerías, así como los bares que no ofrezcan comida para llevar, mientras que los colegios estarán abiertos. Los ciudadanos deberán permanecer en casa salvo por «motivos específicos», entre ellos el cuidado de otras personas y visitas médicas, pero también el ejercicio al aire libre sin limitaciones y los encuentros en exteriores entre convivientes, o bien con una única persona que resida en otro domicilio.

Johnson argumentó ante los diputados que su intención es regresar a partir del 2 diciembre a un sistema de restricciones locales, más o menos laxas en función de la expansión del virus en cada región, aunque recalcó que los próximos pasos a tomar dependerán de la situación epidemiológica. Pasado un mes -dijo-, «Espero sinceramente que podamos poner en marcha este país otra vez, para que las empresas y las tiendas estén abiertas de nuevo en vísperas de las Navidades, pero eso depende de que todos nosotros hagamos nuestra parte y nos aseguremos de que la R (ratio de transmisión) baja», afirmó el jefe de Gobierno.