Sanidade mantiene las restricciones y seguirá evaluando la situación en los próximos días

El comité clínico que asesora a la Xunta continuará pendiente de los datos

Hosteleros de Pontevedra han puesto esquelas para protestar por las restricciones
Hosteleros de Pontevedra han puesto esquelas para protestar por las restricciones

Santiago / La Voz

La situación epidemiológica que atraviesa Galicia es complicada y requiere de debate sobre temas sensibles. El comité clínico ha decidido posponer su decisión sobre las medidas decretadas, principalmente, para evitar desplazamientos durante Difuntos y que debían ser revisadas ayer. Finalmente, y tras más de cuatro horas de reunión, el comité ha decidido mantener las restricciones actuales y seguir debatiendo para tomar decisiones en los próximos días.

Más de un millón de gallegos siguen pendientes de las medidas del comité clínico de seguimiento de la pandemia, que de este modo aguarda a la reunión este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el que ya planea la sombra de un nuevo confinamiento. Asturias, Ceuta y Melilla han puesto sobre la mesa de manera oficial la posibilidad de decretar esta medida en sus respectivos territorios y sobre esta cuestión se debatirá esta tarde.

Hace unos días trascendía que los servicios jurídicos del Estado ya trabajaban en un borrador que permita hacer uso de la herramienta del confinamiento domiciliario, aunque en circunstancias diferentes a las de marzo: serían las comunidades autónomas las que tendrían la competencia como autoridades delegadas. Es decir, en principio, y de aprobarse este borrador, no existiría un mando único, como en marzo.

La idea de un nuevo confinamiento también está presente en el seno del comité clínico gallego, aunque por el momento es eso, solo una idea. Sergio Vázquez, uno de los miembros del comité, explicaba esta semana que era una posibilidad que se abordaría cuando fuese necesario —algo que todavía no había ocurrido— pero que de tener que planteárselo, lo más lógico sería continuar con la estrategia quirúrgica que se ha venido manteniendo en esta segunda ola, con lo que los confinamientos serían más laxos que en primavera, por zonas dependiendo de la situación epidemiológica y diferenciando las áreas rurales y urbanas.

Más laxo significaría, por ejemplo, mantener un horario para salir a pasear o hacer deporte y también intentar mantener en funcionamiento presencial el sistema educativo.

.

Pase lo que pase este miércoles, por el momento no está previsto que el panel de expertos de la Xunta se reúna antes del viernes. Se agotarán de este modo los cierres perimetrales en las siete ciudades gallegas, que se decretaron por siete días y que iban a revisarse este martes. Galicia sigue sometida a restricciones de nivel 2 y con reuniones limitadas a un máximo de 5 personas con carácter general, mientras que se ha ido extendiendo la prohibición de reuniones de no convivientes en aquellas zonas de mayor incidencia..

Galicia contiene los contagios, pero aumentan los hospitalizados

U.R.

Hay 79 personas en las unidades de cuidados intensivos | Sanidade notifica siete fallecimientos más, que sobrepasan ya los 950

El número de nuevos contagios detectados sigue en descenso tras el récord alcanzado este fin de semana. En las últimas 24 horas se han notificado 448 infectados (frente a los 791 del domingo), aunque el número de PCR también fue notablemente inferior: menos de 6.000 frente a las más de 10.000 realizadas hace tres días. En estos momentos hay en Galicia 9.376 enfermos de covid-19 tras diecinueve días al alza.

El área sanitaria de Vigo sigue siendo la más afectada con 2.126 casos activos, a pesar de que el ascenso se ha relajado y en las últimas 24 horas se han detectado 88 nuevas infecciones; le sigue A Coruña que cuenta con 1.603 pacientes con covid-19 (84 de ellos registrados en la última jornada); el área sanitaria de Santiago de Compostela acumula 1.348 casos activos (son 12 menos, a pesar de los 51 nuevos contagios); las altas también superan a los positivos en Ourense que se queda con 1.272 casos (27 menos que ayer);  Pontevedra tiene 1.082 casos activos (76 nuevos contagios) y Ferrol 982 (62 nuevas infecciones). Lugo es ya la zona con menos enfermos: tiene 963.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
52 votos
Comentarios

Sanidade mantiene las restricciones y seguirá evaluando la situación en los próximos días