Pontón pide «poñer sobre a mesa» el confinamiento para Galicia

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lavandeira jr

La portavoz del BNG hizo la petición en la primera sesión de la comisión de reactivación económica en el Parlamento de Galicia

03 nov 2020 . Actualizado a las 14:55 h.

La líder del BNG, Ana Pontón, compareció esta mañana, junto con los demás portavoces de los grupos parlamentarios, en la comisión de reactivación económica creada en el Parlamento de Galicia, y en ese contexto, pidió «poñer sobre a mesa» el confinamiento de la población gallega como medida para paliar el incremento de los contagios. Según Pontón, «nesta situación na que a pandemia está ao borde do descontrol, onde temos récord diario de contaxios e cifras pavorosas de vítimas mortais, hai que tomar medidas contundentes e hai que facelo canto antes, porque canto antes significa salvar vidas, primeira obriga ética e moral, pero iso tamén significa salvar empregos». Y por eso considera que es el momento de plantear una medida drástica que ya están pidiendo otras comunidades autónomas, como es la del segundo confinamiento de la población gallega. «E se esa é a mellor opción para frear a covid, que se adopte canto antes. Non é o momento de practicar a técnica da avestruz, senón de liderar. É o momento de tomar medidas claras, rotundas e contundentes para frear a pandemia».

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, que también compareció en la sesión, respondió a la líder del BNG que «a única prioridae da Xunta son as persoas» y que las medidas que se estaban tomando no eran improvisadas, sino que se basaban en las recomendaciones del comité clínico.