El Gobierno pide esperar al 9 de noviembre para decidir sobre el confinamiento domiciliario

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Los aplausos se repitieron durante las semanas de confinamiento en la capital lucense
Los aplausos se repitieron durante las semanas de confinamiento en la capital lucense ALBERTO LÓPEZ

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo: «No adelantemos fases». La ministra de portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que aún es pronto para valorar el efecto del estado de alarma

03 nov 2020 . Actualizado a las 15:35 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas. «No adelantemos fases», ha insistido Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. «Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo», ha añadido.

En este sentido, la vicepresidenta se ha remitido a las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios para ver si dan «resultados». Eso sí, Calvo ha reconocido que es «entendible» que haya comunidades autónomas que tengan «propuestas» y actúen en el ámbito de sus competencias. Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un «confinamiento de esa naturaleza» solo puede ser decretado por el Ejecutivo. «Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado. Demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días», ha añadido.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a las comunidades que adopten medidas contundentes para controlar la pandemia de covid y, así, evitar «confinamientos superiores». Así lo ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha insistido en que el ministerio de Sanidad está «concentrado» en la cogobernanza con las comunidades para combatir el coronavirus y ha reclamado a los gobiernos autonómicos «contundencia». «Necesitamos medidas contundentes para frenar la expansión desde la prudencia, el rigor y la evidencia científica», ha enfatizado Montero, quien ha defendido que sean los «técnicos y los expertos» los que sugieran las medidas a adoptar.

Además, Montero ha subrayado que «es pronto para valorar el impacto del estado de alarma» decretado hace más de díez días, que, ha recordado, establece restricciones de movilidad en horario nocturno y habilita a los responsables de las comunidades a tomar decisiones para controlar la extensión de los contagios. En este sentido, ha recordado que mañana se celebrará una reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que los gobiernos regionales pondrán en común la información epidemiológica de que disponen y adoptarán decisiones compartidas para el conjunto del estado, «que tienen que dictar los presidentes autonómicos en el marco de sus competencias».

El BNG pide «poñer sobre a mesa» el confinamiento para Galicia

Ana Pontón hizo la petición en la primera sesión de la comisión de reactivación económica en el Parlamento de Galicia

Susana Luaña

La líder del BNG, Ana Pontón, compareció esta mañana, junto con los demás portavoces de los grupos parlamentarios, en la comisión de reactivación económica creada en el Parlamento de Galicia, y en ese contexto, pidió «poñer sobre a mesa» el confinamiento de la población gallega como medida para paliar el incremento de los contagios. Según Pontón, «nesta situación na que a pandemia está ao borde do descontrol, onde temos récord diario de contaxios e cifras pavorosas de vítimas mortais, hai que tomar medidas contundentes e hai que facelo canto antes, porque canto antes significa salvar vidas, primeira obriga ética e moral, pero iso tamén significa salvar empregos». Y por eso considera que es el momento de plantear una medida drástica que ya están pidiendo otras comunidades autónomas, como es la del segundo confinamiento de la población gallega. «E se esa é a mellor opción para frear a covid, que se adopte canto antes. Non é o momento de practicar a técnica da avestruz, senón de liderar. É o momento de tomar medidas claras, rotundas e contundentes para frear a pandemia».

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, que también compareció en la sesión, respondió a la líder del BNG que «a única prioridae da Xunta son as persoas» y que las medidas que se estaban tomando no eran improvisadas, sino que se basaban en las recomendaciones del comité clínico.