Galicia contiene los contagios, pero aumentan los hospitalizados

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Hay 79 personas en las unidades de cuidados intensivos | Sanidade notifica siete fallecimientos más, que sobrepasan ya los 950

03 nov 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

El número de nuevos contagios detectados sigue en descenso tras el récord alcanzado este fin de semana. En las últimas 24 horas se han notificado 448 infectados (frente a los 791 del domingo), aunque el número de PCR también fue notablemente inferior: menos de 6.000 frente a las más de 10.000 realizadas hace tres días. En estos momentos hay en Galicia 9.376 enfermos de covid-19 tras diecinueve días al alza.

El área sanitaria de Vigo sigue siendo la más afectada con 2.126 casos activos, a pesar de que el ascenso se ha relajado y en las últimas 24 horas se han detectado 88 nuevas infecciones; le sigue A Coruña que cuenta con 1.603 pacientes con covid-19 (84 de ellos registrados en la última jornada); el área sanitaria de Santiago de Compostela acumula 1.348 casos activos (son 12 menos, a pesar de los 51 nuevos contagios); las altas también superan a los positivos en Ourense que se queda con 1.272 casos (27 menos que ayer);  Pontevedra tiene 1.082 casos activos (76 nuevos contagios) y Ferrol 982 (62 nuevas infecciones). Lugo es ya la zona con menos enfermos: tiene 963.

La presión asistencial sigue creciendo a pesar de que la tasa de hospitalización continúa sin sobrepasar el 6 %. En estos momentos, hay 545 pacientes ingresados en los hospitales gallegos, son 22 más que el lunes, una cifra que se ha duplicado en el último mes. 79 de ellos están en las unidades de críticos (dos más en el último día) y 466 en planta. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 951, con la nortificación de siete nuevos fallecimientos este martes, una cifra lejos de la del lunes, que con 21 muertes se convirtió en la peor jornada desde la primera ola. Los últimos fallecimientos han sido los de dos hombres de 66 y 58 años en A Coruña (el segundo procedía de la residencia Ricardo Baró de Oleiros), una mujer de 95 años y un hombre de 93 en Vigo, una mujer de 83 años en Ferrol, una mujer de 91 años, procedente de la residencia San Cibrao de Cervo que murió en el Hospital da Mariña y una mujer de 89 años en Lugo. Todos tenían patologías previas.

La tasa de positividad, una de las más bajas del país, se mantiene en el conjunto de la comunidad por encima del 7 %, aunque en el área sanitaria de Pontevedra llega ak 13,6 % y en la de A Coruña roza el 12 %. 

49 concellos en alerta roja

Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia del covid-19 han bajado este martes a 49, tras varios días en constante subida. En concreto, han salido de esta situación por haber mejorado sus datos A Fonsagrada, A Estrada, Gondomar y Soutomaior, mientras que Burela y Malpica de Bergantiños se han sumado al listado.

De acuerdo con el mapa que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (17), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5).

En Pontevedra, están en alerta roja este martes la capital provincial, Vigo, Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, O Grove, Marín, Moaña, Nigrán, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vilagarcía de Arousa y A Guarda.

Por su parte, en A Coruña están la ciudad herculina, Santiago, Ferrol, Ames, Arteixo, Boqueixón, Cambre, Carballo, Culleredo, Fene, Narón, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Teo, Vimianzo y Malpica.

En la provincia ourensana, son Ourense, O Carballiño, Barbadás, Verín, Ribadavia y Xinzo de Limia; mientras que en Lugo son Cervo, Monforte de Lemos, Viveiro, Burela y la capital.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.