Feijoo dará cuenta de la gestión de la pandemia en el Parlamento de Galicia

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento de Galicia
Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento de Galicia Paco Rodríguez

La oposición apela al poder que le otorga el estado de alarma para exigirle que informe sobre las medidas que toma

03 nov 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

El BNG había pedido un pleno monográfico sobre la gestión de la pandemia en Galicia y el PSdeG había solicitado días antes la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento. Los dos partidos de la oposición acusaron en los últimos días al gobierno autonómico de "improvisación" y de "opacidade" en las decisiones tomadas para el control de la crisis sanitaria, de ahí su decisión de pedirle explicaciones al presidente de la Xunta. Finalmente, en la junta de portavoces celebrada hoy en O Hórreo se decidió sustituir el miércoles las habituales preguntas de control al presidente por una comparecencia de Feijoo. La oposición hubiese preferido el pleno monográfico, pero considera «necesaria» esta comparecencia porque, como indicó Olalla Rodil, del BNG, «o presidente da Xunta ten un poder máis amplo pola xestión do estado de alarma e, por unha cuestión democrática, é necesario que dea conta das medidas que toma».

La diputada nacionalista recordó que el BNG lleva tiempo exigiendo medidas «máis drásticas» en el control de la pandemia y que le va a pedir al presidente que informe, entre otras cuestiones, sobre los cierres perimetrales y sobre el número real de rastreadores, «que semella o maior segredo da historia deste país», dijo.

Para el diputado del PSdeG Pablo Arangüena, la comparecencia obligará al presidente de la Xunta a explicar por qué se esperó siete meses para presentar un plan para la enseñanza virtual o por qué se decidió cerrar las ciudades gallegas solo unos minutos después de dar a conocer una medida que afectó, especialmente, a la hostelería. «Ten que rematar a improvisación», subrayó el diputado socialista.

Miguel Tellado, por su parte, reconoció que era «importante» que el gobierno gallego se sometiese al control del Parlamento. «O sorprendente é que os mesmos partidos que o esixen están a eximir dese control ao presidente do Goberno, aprobando un estado de alarma por seis meses», indicó el diputado popular.

Pasar de curso sin límite de suspensos

Al margen de la comparecencia de Feijoo, el martes se retomará la tramitación de dos leyes que habían quedado aparcadas por la pandemia: la ley de pesca continental y la modificación de la ley de ordenación del territorio, que pretende dar unidad a la normativa que hay al respecto. Además, el PPdeG lleva una proposición en contra de la decisión tomada por el Ministerio de Educación para que los alumnos pasen de curso al margen del número de suspensos, algo que, según Tellado, «significa mermar a calidadse educativa, ao tempo que desprestixia a educación e vai en contra da cultura do esforzo». El PP también solicitará, atendiendo a una de sus promesas electorales, la creación de un centro de inmunoterapia CART, «que inclúe unha terapia avanzada pola que o sistema inmune ten capacidade para recoñecer e combatir certo tipo de cancros». También preguntará por los beneficios en la rebaja de las matrículas universitarias y por el plan gallego de lucha contra el ictus.

El BNG, por su parte, presentó una interpelación en la que pide que se dé más información a los concellos sobre los datos de la pandemia y para que se mejoren los protocolos de actuación en las residencias de mayores. También preguntará por la crisis de la factoría de Siemens en Galicia, la asistencia a las personas con parálisis cerebral, las ayudas a la hostelería o la reducción de los peajes en la AP-9 incluido en los presupuestos estatales.