¿Hasta cuándo estarán cerradas las siete grandes ciudades gallegas?

U.RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El comité clínico de expertos sigue reunido, por lo que la decisión no se conocerá hasta última hora | 1,2 millones de gallegos, afectados por el cierre perimetral, están pendientes del encuentro

03 nov 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Desde el pasado viernes, el 45 % de la población gallega (1,2 millones de ciudadanos) no puede salir de su ayuntamiento y en 30 concellos las reuniones están limitadas a solo convivientes. La decisión de cerrar perimetralmente toda «a Galicia urbana» la anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por sorpresa y con solo tres horas de antelación. ¿El motivo de la premura? Según Alberto Núñez Feijoo, «si avisamos con mucha antelación, lamentablemente, las ciudades se vaciarían y no hubiésemos obtenido la respuesta a la decisión adoptada; por el contrario el no avisar era la garantía de mantener las ciudades sin éxodos masivos».

El decreto publicado el viernes justo antes de la entrada en vigor a las 15.00 horas, no especificaba la duración de esas restricciones de movilidad y reunión y se limitaba a poner un plazo máximo de siete días para su revisión. El comité asesor sobre el covid-19 en la comunidad, pasadas las 21.00 horas, sigue reunido y está analizando si alguna de las medidas en vigor se levanta, si continúan o, incluso, si se adopta alguna nueva. 

Tanto Comesaña como Feijoo han dejado entrever en los últimos días la posibilidad de que el cierre perimetral se extienda a los puentes o, incluso, a los fines de semana. En una entrevista concedida a La Voz este domingo, el conselleiro de Sanidade se mostró todavía más claro en cuanto a los contactos sociales: «Hay otra medida que es la de los no convivientes. Seguramente tiene más sentido mantenerla».

Lo que no está sobre la mesa del comité gallego, al menos ahora mismo, es el confinamiento domiciliario como ha pedido el Gobierno asturiano. 

Además, la reunión de este martes llega en medio de un aluvión de duras restricciones que han ido anunciando distintas comunidades en las últimas horas. Del cierre de toda la actividad no esencial en la vecina Asturias, a la clausura de toda la hostelería y centros comerciales que acaba de decretar Castilla y León. 

¿Cómo está la situación epidemiológica en Galicia? El ritmo de contagios lleva días marcando récords a pesar de que se ha ralentizado en el último balance hasta los 448 nuevos infectados detectados (el domigo fueron 791). El panorama gallego es uno de «los menos malos» del país, con una de las incidencias acumuladas más bajas de España y una de las menores tasas de positividad, pero la presión asistencial no para de crecer y el número de hospitalizados se ha duplicado en el último mes. Ya son 542 pacientes de covid-19 en los hospitales gallegos, 79 están en unidades de cuidados intensivos (consulta aquí los seis indicadores de la segunda ola en Galicia).