Sanidad convoca a Asturias a una reunión urgente bilateral para aclarar el confinamiento

Ambas partes se reunirán mañana por videoconferencia. Añade que en el escenario actual «no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país»

El ministro Illa, en el Congreso
El ministro Illa, en el Congreso

El Ministerio de Sanidad ha convocado a las 12.30 horas a una reunión bilateral por videoconferencia que mantendrá el ministro Salvador Illa con el Ejecutivo asturiano. La reunión se produce tras la petición del Gobierno de Asturias al ministerio de poner en marcha un confinamiento domiciliario de 15 días, que ha sido denegado tajantemente por Illa.

El Ministerio sostiene que las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto «y hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia».

Sanidad insiste en que el estado de alarma permite además implementar otras medidas de contención del virus antes de llegar al confinamiento domiciliario, como ha requerido el gobierno de Asturias. Y añade que «en el escenario actual no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país».

Illa ha insistido que el Gobierno descarta confinamientos domiciliarios por coronavirus en los próximos días: «Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos». Y ha añadido que «el abanico de medidas que el decreto del estado de alarma pone a disposición de las Comunidades Autónomas es suficiente».

Ha pedido «no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura» y ha recordado que las restricciones que se han aprobado en los últimos días tardarán entre 10 y 15 días en tener efecto.

El Gobierno de Asturias ha anunciado este lunes por la mañana que pedirá al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días para evitar las interacciones sociales y la movilidad en la región dada la alta incidencia del coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidad convoca a Asturias a una reunión urgente bilateral para aclarar el confinamiento