Galicia, con 21 muertos este lunes, roza el máximo de fallecidos diarios de toda la pandemia

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

AGOSTIÑO IGLESIAS

Tras el récord de contagios notificados el fin de semana, hoy se han detectado 604 nuevos infectados y el número de casos activos asciende hasta los 9.292 | Hay 51 concellos en alerta roja

02 nov 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

Hoy han fallecido en Galicia 21 personas con coronavirus. Solo en los días más duros de la primera ola, a principios de abril, se había registrado cifras similares. Este lunes negro se salda así con seis fallecidos en Vigo (tres hombres de 82, 84 y 96 años y tres mujeres de 92, 95 y 103), cinco en A Coruña (tres hombres de 84, 92 y 93 años y dos mujeres de 81 y 84), dos en Ferrol (un hombre de 86 y una mujer de 89), dos en Pontevedra (un hombre de 57 y una mujer de 89), dos en Santiago procedentes de una residencia de Silleda (un hombre de 69 y una mujer de 89), uno en Ourense (una mujer de 85), otro en Ribadavia (otra mujer de 85), otro más en Verín (un hombre de 77) y un último en Lugo (un hombre de 79). Casi la mitad, diez, eran usuarios de residencias de mayores. El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 944.

9.292 casos activos de covid-19 en Galicia, es el dato global detrás del que se esconde la situación de la pandemia en la comunidad a menos de 24 horas de que la Xunta anuncie si las restricciones se mantienen, se relajan o se endurecen. Es decir, mañana martes el comité de expertos de Sanidade decidirá si el cierre perimetral al que están sometidos más de 1,2 millones de gallegos desde el pasado viernes continúa. El número de pacientes ha pasado en tan solo quince días de 5.000 a superar la barrera de los nueve mil, una cifra a la que se llega también con un número de PCR diarias nunca visto desde el inicio de la pandemia. Este fin de semana Galicia registró más contagios que nunca: 770 se reportaron el sábado y 791 el domingo, este lunes fueron 604.

El área de Vigo está a la cabeza de positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 155 que elevan el balance total a 2.072 casos activos (es la única zona que sobrepasa los dos millares). Le sigue Pontevedra con 109 nuevos contagios, este área sanitaria cuenta con 1.049 infectados tras varias jornadas de aumento sostenido. En A Coruña y Cee se han detectado 104 positivos y cuenta con 1.575 casos. Ourense acumula 1.299 (87 nuevos infectados); el área sanitaria de Santiago anota un leve descenso hasta los 1.360 enfermos de covid-19 (de detectaron 55 nuevos casos, pero las altas fueron más); Ferrol registró según el último balance 48 positivos (el área sanitaria cuenta con 954 casos) y Lugo 39, por lo que se queda en 983.

El número de hospitalizados continúa al alza y ya son 523, es decir, 41 más que los contabilizados este domingo. Del total de ingresados, 77 se encuentran en la uci (tres más que ayer) y otros 446 en unidades de hospitalización.

La tasa de positividad en el conjunto de la comunidad desciende hasta el 7,7%, es una de las más bajas de España, pero aún por encima del 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud para tener controlada la situación. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 923. Los últimos fallecidos fueron notificados a última hora de la tarde de domingo, cinco de ellos eran usuarios de residencias de mayores. 

51 municipios en alerta roja

La alerta roja por covid llega ya a 51 municipios gallegos, uno más que en la jornada del domingo, de acuerdo con el mapa que cada día actualiza la Consellería de Sanidade. Mayoritariamente están ubicados en las provincias de Pontevedra (24) y A Coruña (16), seguidos de Ourense (6) y Lugo(5).

La actualización de este lunes incluye la incorporación en alerta roja del municipio pontevedrés de Gondomar y los coruñeses de Ordes y Boqueixón, mientras que en la de Ourense se incorpora a este nivel Xinzo de Limia. En la provincia de A Coruña caen al nivel dos los ayuntamientos de Muros y de Cerceda y en la de Pontevedra lo hace Silleda.

En lo que se refiere a esta provincia se encuentran en nivel rojo los ayuntamientos de Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, A Estrada, Gondomar, O Grove, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Pontevedra, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa y A Guarda.

En la de A Coruña, están en esta situación los de Ames, Arteixo, Boqueixón, Cambre, Carballo, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Narón, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Santiago, Teo y Vimianzo. En la provincia lucense, se mantiene en las de O Cervo, A Fonsagrada, Lugo, Monforte de Lemos y Viveiro, mientras que en Ourense se incorpora Xinzo de Limia, además de seguir en nivel rojo Barbadás, O Carballiño, Ourense, Ribadavia y Verín.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.