Brote de octubre en Monforte: 32 positivos en una semana

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Transeúntes con mascarilla en el Parque dos Condes de Monforte
Transeúntes con mascarilla en el Parque dos Condes de Monforte CARLOS CORTÉS

Desde que empezó se han contagiado en esta localidad cerca de 50 personas. La incidencia acumulada ronda los 250

02 nov 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

 En el municipio de Monforte dieron positivas la semana pasada 32 pruebas PCR realizadas para detectar casos de coronavirus. Con esas cifras, el brote que fue detectado en esta localidad a mediados de octubre suma cerca de 50 contagios en sus dos primeras semanas. Aproximadamente uno de cada cuatro son menores en edad escolar. La incidencia acumulada a 14 días en Monforte se acerca a 250, según cálculos no oficiales. Se trata de una cifra preocupante, pero inferior a la media gallega, que en estos momentos está en 311.

En los primeros siete días después de confirmados los primeros casos, 18 vecinos de Monforte daban positivo en covid-19. Un total de cincuenta personas permanecían esa primera semana confinadas en sus casas por haber dado positivo o porque fueron considerados contactos estrechos de quienes ya habían sido diagnosticados. Los 32 nuevos positivos de la segunda semana parecen describir un incremento claro en la curva de contagios. De todas formas, hay que tener en cuenta que no todos estos positivos son necesariamente pacientes nuevos. Una pequeña parte pueden ser segundas pruebas realizadas a pacientes que ya habían dado positivo una vez y que siguen teniendo el virus.

Entre el brote de Monforte y el que empezó de forma simultánea en Bóveda, la presión asistencial en el hospital comarcal se está incrementando. La semana pasada llegó a haber hospitalizadas en Monforte ocho personas con covid-19. Es la cifra más alta desde la etapa dura de la primera ola, en la que llegó a haber once pacientes con coronavirus al mismo tiempo en el hospital. En todo caso, este centro sanitario tiene 14 habitaciones con 28 camas reservadas para estos pacientes, así que su capacidad está lejos de verse comprometida. En estos momentos, hay ocho hospitalizados.

Este brote de origen inicialmente familiar se ha ido extendiendo a otros ámbitos. Entre las ramificaciones más preocupantes se cuentan las que afectan a niños y jóvenes inscritos en diferentes clubes de deporte base de Monforte. A través de estos menores, el problema se ha trasladado también a diferentes centros de enseñanza. Según los datos del pasado viernes, en Monforte hay doce positivos entre estudiantes, siete de ellos en los institutos Río Cabe y A Pinguela y los cinco restantes en los Escolapios, el Colexio Novo y A Gándara.

El brote activo en estos momentos es el más importante que se produce en Monforte desde el final del confinamiento, junto con el que se registró en agosto. Aquel episodio tuvo un crecimiento más explosivo, al menos en sus primeros momentos. En sus primeras dos semanas había provocado 115 contagios, más del doble de los cerca de 50 del que está activo ahora.