Varias concentraciones para protestar contra las restricciones acaban en violentos disturbios en Barcelona, Burgos y Santander

La Voz

SOCIEDAD

Violentas manifestaciones para protestar contra las restricciones en Barcelona
Violentas manifestaciones para protestar contra las restricciones en Barcelona Santi Otero | efe

Doce detenidos y 20 mossos heridos en la capital catalana, y ocho arrestados y un agente agredido con una botella en Cantabria. En Burgos, la intensidad de los disturbios obligó a los policías a replegarse

31 oct 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

Graves disturbios en Barcelona, Burgos y Santander al término de distintas concentraciones convocadas este viernes para protestar por las restricciones impuestas por las autoridades para contener al avance del coronavirus.

La de Barcelona acabó en batalla campal en las inmediaciones de la plaza Sant Jaume entre un numeroso grupo de manifestantes y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Los incidentes se saldaron con al menos dos detenidos y 20 agentes heridos. Otras siete personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios.

La convocatoria reunió a través de las redes sociales a varios centenares de personas en las calles, muchos de ellos encapuchados y con el rostro oculto que, al terminar la protesta, levantaron barricadas, incendiaron mobiliario urbano, saquearon establecimientos comerciales y lanzaron vallas, petardos, botes de humo y objetos contundentes contra la línea policial de los Mossos.

El barrio de Gamonal, en Burgos, fue también escenario de violentos enfrentamientos de los manifestantes con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores. Como en Cataluña, sucedió justo después de una concentración en contra del confinamiento perimetral en vigor desde este sábado en Castilla y León. El alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, confirmó que detrás de la convocatoria se encontraban grupos negacionistas de la pandemia.

Santi Otero | efe

Santi Otero | efe

Un grupo de personas cortaron la circulación en la calle Vitoria y comenzaron a tirar piedras y adoquines, quemar contenedores y destrozar marquesinas de autobuses. Daniel de la Rosa, que ha condenado los incidentes, ha explicado que, aunque los disturbios más graves se han producido en el citado barrio, ha habido réplicas de menor intensidad en otras zonas de la ciudad, como en San Pedro y San Felices, y en la zona centro.

El balance de daños, por el momento, es de unos cien contenedores quemados y cuantiosos daños en vehículos y mobiliario urbano. Se desconoce si se han producido detenciones. La intensidad de los disturbios obligó, en algunos momentos, a los agentes de la policía local y nacional a replegarse.

El alcalde de Burgos ha pedido en declaraciones a Efe a la Delegación del Gobierno reforzar la presencia policial en la ciudad para evitar que estos disturbios se reproduzcan. Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha hecho un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudads. «Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad», publicó en Twitter.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), también condenaba los hechos en Twitter: «Lo que está ocurriendo esta noche en Burgos no aporta nada más que dolor y destrucción. La ira no nos sacará de aquí. Todo nuestro apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad».

Ocho detenidos y un policía herido en Cantabria

Centenares de personas se reunieron anoche en las principales ciudades de Cantabria para protestar en contra del toque de queda. También aquí la cita terminó con disturbios, ocho detenidos y un agente de Policía Nacional herido. En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron arrestados por atentado, desobediencia o daños, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además del agente herido, que recibió el impacto de una botella -aunque no está grave-, más efectivos sufrieron daños debido a que los manifestantes les agredieron «de forma muy violenta» y les lanzaron objetos como botellas o piedras.