La princesa Leonor cumple 15 años

Martín Bastos

SOCIEDAD

Ballesteros

Desde hace un año, la heredera al trono ha dado un paso adelante para adquirir un papel más relevante

31 oct 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

La princesa Leonor festeja este sábado su 15.º cumpleaños, un día para el que no hay prevista ninguna celebración oficial, aunque seguro que soplará las velas de la tarta en la intimidad de palacio. La agenda oficial de sus padres está libre de actos, así que todo hace suponer que improvisarán un plan familiar debido a las restricciones sanitarias vigentes, como informa Colpisa.

Desde hace un año, la heredera al trono tiene un papel más relevante y está dando muestras de que está preparándose para convertirse en la primera mujer titular de la corona en casi siglo y medio después de Isabel II. Aunque hasta ahora cursa sus estudios en el madrileño colegio de Santa María de los Rosales, tras el bachillerato podría estudiar algún curso fuera de España, siguiendo los pasos educativos de su padre. No sería la primera estancia en el extranjero de la princesa, que ya ha pasado un par de veranos en campamentos en Estados Unidos junto a su hermana, la infanta Sofía, su compañera en todos los ámbitos de la vida. Allí ha complementado una formación lingüística más que amplia: es bilingüe en inglés, habla con fluidez francés, recibe clases de árabe y chino, y está familiarizada con todas las lenguas oficiales del estado.

La gran incógnita es si recibirá formación militar, una decisión que los expertos en casa real señalan que tiene que decidir el Gobierno de turno cuando llegue el momento. Recientemente hemos visto a la princesa Elisabeth de Bélgica ingresar en la Academia Militar, pero es verdad que la princesa belga tiene 19 años. Hasta que llegue ese momento, Leonor ha comenzado a caminar sola. En el 2018, coincidiendo con su 13.º cumpleaños, se estrenó leyendo la Constitución en el Instituto Cervantes ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Poco después dio su primer discurso en los premios Princesa de Asturias y mostró su dominio de los idiomas en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. En estos meses de pandemia su papel se ha ampliado con apariciones como la que hizo al conectar vía telemática para leer un pasaje de El Quijote junto a la infanta Sofía. Ambas fueron también las protagonistas de un verano diferente en Palma, en el que quedó patente la unión entre ellas cuando la infanta apareció con muletas tras un incidente en Marivent y la princesa estuvo muy pendiente de ella. En estas últimas semanas, Leonor se ha dejado ver en dos actos institucionales y en circunstancias atípicas: el Día de la Hispanidad y la entrega de los Princesa de Asturias en los que, subida por primera vez a unos tacones, dio un discurso en el que apeló al sentido de la responsabilidad de los jóvenes y recordó la importancia de la solidaridad.