Nuevas restricciones en Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ames, Teo y Vimianzo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

A partir de esta medianoche entrarán en el máximo nivel de alerta, en el que ya están Santiago, O Milladoiro, O Carballiño, O Irixo, Boborás, Ourense, Barbadás, Vilardevós, Verín y Oímbra. ¿Qué implica esto? Que no se puede consumir en el interior de bares y cafeterías, solo en terraza. El aforo de estas terrazas está limitado al 50 %

31 oct 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

Los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ames, Teo y Vimianzo entran esta noche en el máximo nivel de restricciones, el 3, en el que ya estaban Santiago, O Milladoiro, O Carballiño, O Irixo, Boborás, Ourense, Barbadás, Vilardevós, Verín y Oímbra. Así, desde las 00.00 horas de este domingose aplicarán también en estos siete nuevos concellos restricciones específicas relativas a los aforos en celebraciones religiosas y civiles, actividades deportivas y académicas, y negocios de hostelería, tal y como publica este sábado el Diario Oficial de Galicia (DOG). «Esta orde manterá a súa eficacia por un período de 14 días naturais».

Esto es lo que se podrá hacer y lo que no, a partir de la medianoche del sábado al domingo, en Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ames, Teo y Vimianzo:

-Las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas y civiles deberán respetar un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en lugares cerrados.

-En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada se podrán impartir clases de forma presencial siempre que no se supere la capacidad del 50 % con respecto a la máxima permitida.

-En los bares y cafeterías no se podrá consumir en el interior del local, solo en terraza, y solo con convivientes.

-La terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitarán su capacidad al 50 % de las mesas permitidas. Se considerará terraza al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes o muros.

-Los restaurantes no podrán superar el 50 % de su capacidad en la zona del comedor para el servicio de comida.

-El consumo dentro del local en los restaurantes podrán realizarse únicamente sentado en la mesa y en agrupaciones de mesas. No estará permitido en la barra y en la zona de cafetería o bar.

-En todo caso en los establecimientos de hostelería deberán asegurarse de que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre las meses o, de ser el caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupaciones de mesa y, en estos concellos, deberán ser todas ellas convivientes

-En cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares será de aplicación un límite máximo de 30 personas para lugares cerrados y de 75 si se trata de actividades al aire libre.

-La práctica de actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, siempre que, en este último caso, todas las personas del grupo sean convivientes, sin contar al monitor, si es el caso. 

-En las instalaciones y centros deportivos se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sean o no convivientes, sin contar el monitor y sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50 % de la capacidad máxima permitida. Se deberán establecer las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad. 

-Se podrán realizar actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando estas se lleven a cabo al aire libre, siempre que se limite el número de participantes al 50 %  de su asistencia máxima habitual, con máximo de 50 participantes, incluidos monitores. En espacios cerrados el máximo será de 25 participantes.

Estos ocho concellos (Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Neda, Fene y Narón; y Vimianzo) tienen limitada desde ayer a las tres de la tarde la entrada y salida de las personas

El Ejecutivo autonómico anunció estas restricciones ayer, viernes. Fueron publicadas por la tarde en un decreto. El objetivo es intentar frenar la pandemia, limitando los desplazamientos desde la Galicia urbana (donde hay más casos de coronavirus) a la rural, menos afectada. Así lo explicaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Sergas, José Flores; y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Se trata de medidas «importantes» y de obligado cumplimiento, indicó el conselleiro.