El mapa de las nuevas restricciones en Galicia

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La Xunta restringe la movilidad hasta el martes en las siete grandes ciudades. Mantiene las limitaciones vigentes en la provincia de Ourense y las incrementa desde esta tarde además a Vimianzo, Teo, Ames, Narón, Neda, Fene, Arteixo, Poio y Marín

30 oct 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

La Xunta incrementa las restricciones de movilidad hasta el martes en 15 municipios gallegos para intentar frenar la pandemia del covid-19. Pretende así evitar contactos entre familiares, y las celebraciones de Difuntos, Todos los Santos y Halloween-Samaín para que no haya transmisión del virus. Solo se permitirán entradas y salidas por causas justificadas. l 45 % de la población gallega, 1.225.231 habitantes se encuentran así desde ahora bajo las restricciones de entrada y salida, que también afectan a otros concellos.

El comité clínico asesor de la Administración autonómica acordó mantener la situación de Ourense y Barbadás, Carballiño, O Irixo y Boborás; y de Verín, Oímbra y Vilardevós como hasta ahora: pueden moverse las personas entre esos municipios, pero no salir al exterior; y se permiten las reuniones solo entre personas convivientes.

Lo mismo ocurrirá desde esta tarde en los municipios de Santiago, Ames y Teo; en los de Ferrol, Narón, Neda y Fene; y en el de Vimianzo, que pasan a nivel de alerta 3, el máximo, como estaban hasta ahora en Ourense y Barbadás, además de Santiago y O Milladoiro (Ames). Se mantienen las restricciones del nivel alerta 2, en los de A Coruña y Arteixo; Pontevedra, Poio y Marín; Lugo, y Vigo, pero en estos también se limitan las entradas y salidas y las reuniones a solo personas convivientes.

En el resto de Galicia pueden mantenerse además reuniones de un máximo de 5 personas no convivientes. Las reuniones entre personas convivientes no tienen límite de asistentes, tanto en el domicilio como en el exterior.

Así lo indicaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Sergas, José Flores; y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. El comité asesor se reunió este viernes, desde primera hora; y la comunicación oficial pública se hizo a mediodía.

Se permiten las excepciones que contempla el estado de alarma. Así, podrá acudirse a visitar a personas dependientes, pero solo para ofrecerles asistencia; no se podrán realizar visitas a personas en residencias o con otros fines que no sean asistenciales.

También se autoriza que los estudiantes puedan regresar a sus domicilios, pero no se aconseja, indicó el conselleiro, para evitar que puedan ser transmisores del coronavirus.

El martes se revisarán todas estas medidas, que son «importantes» y de obligado cumplimiento, indicó el conselleiro.

El gerente del Sergas aseguró que se garantiza la asistencia. Hay una enorme presión sobre los centros de salud de atención primaria, sobre todo para hacer el seguimiento de los pacientes covid-19 y controlar a las personas que están confinadas de manera preventiva. También aumenta la ocupación de las unidades de cuidados críticos y demás recursos hospitalarios, incluidas las urgencias relacionadas con el covid. Pero la ocupación de las camas hospitalarias, tanto de uci como de las restantes, está aún lejos de la que fue la mayor ocupación durante la primera ola de la pandemia, en el primer semestre del año, precisó.

Las medidas que se han adoptado en Ourense «están sendo efectivas», pero preocupa la situación asistencial por la elevada ocupación de los recursos de la ciudad.