La Xunta pide a los universitarios que no vuelvan a sus localidades de origen

El conselleiro Comesaña ha apelado a su responsabilidad para que se queden donde residen

Estudiantes en Santiago
Estudiantes en Santiago

Redacción

La Xunta ha pedido a los estudiantes universitarios que se queden donde residen cuando cursan estudios y no regresen este fin de semana a los domicilios familiares con el fin de limitar los movimientos y evitar riesgos a sus familias.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de las medidas acordadas por el subcomité clínico este viernes ante la situación epidemiológica de Galicia, en el que se ha acordado el cierre perimetral de las seis grandes ciudades gallegas restantes -Ourense ya lo mantenía previamente- hasta, al menos, el martes, cuando hayan pasado los días de Todos los Santos y Difuntos.

Comesaña ha explicado que el cierre perimetral permite a los estudiantes regresar a sus domicilios familiares «con el DNI» -donde estén empadronados- desde el lugar donde residen para cursar sus estudios. «Espero que no lo hagan, sería una lástima», ha apelado el conselleiro.

No expongan a sus familias

En este sentido, ha puntualizado que con las medidas acordadas este viernes se trata de «limitar la movilidad y salvar vidas», por lo que apela a los estudiantes para que no se desplacen« y no pongan «en riesgo a su familia».

«Apelamos a que cualquiera aplique el sentido común», ha insistido Comesaña, para insistir que se limita la movilidad para evitar contagios. Los animo a que permanezcan en sus domicilios con los convivientes con los que están ahora y no expongan a sus familias», ha concluido.

En directo: Más de un millón de gallegos, afectados por cierres perimetrales

U.RODRÍGUEZ / M.F. / M.R. / D.S.

Desde las tres de la tarde la movilidad está limitada en 23 concellos. La Xunta baraja extender estas restricciones de movimiento y de reunión a los fines de semana. «Es una posibilidad», ha dicho esta mañana Feijoo

En Moncloa no tienen claro que el aislamiento de las comunidades y municipios y los toques de queda sean suficientes. Es más, sus técnicos trabajan desde principios de esta semana en un «plan b» para el supuesto de que no se pueda frenar la expansión del virus en las próximas dos semanas, porque la segunda ola sigue avanzando. Los servicios jurídicos del Estado apenas acabaron de redactar el decreto del estado de alarma del domingo, se pusieron a perfilar otro borrador de una posible nueva orden para otro estado de alarma que permitiría, llegado el caso, a las comunidades llegar hasta el temido confinamiento domiciliario.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Xunta pide a los universitarios que no vuelvan a sus localidades de origen