Ana Pontón cree que hubo que cerrar las ciudades gallegas «porque as cousas non se están facendo ben»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La líder del BNG le pide a Feijoo que no siga la línea de Ayuso en la gestión de la pandemia

30 oct 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que si el covid-19 está descontrolado en Galicia se debe a que la Xunta no acertó en las medidas y que si hubo que tomar la decisión de perimetrar las ciudades gallegas es porque «as cousas non se están facendo ben desde Sanidade», por lo que le pidió a Núñez Feijoo que no siga la línea de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la gestión de la pandemia. La líder nacionalista insiste en que el Gobierno gallego tendría que haber reforzado la sanidad pública y hacerlo ya desde el pasado mes de marzo, cuando se inició la pandemia. Pontón insta a Feijoo, por lo tanto, a «actuar coa mesma contundencia que os gobernos de noso entorno», porque blindando la sanidad pública y la salud de los ciudadanos «estaremos poñendo as bases para evitar un desastre no económico».

Respecto a la negativa de Núñez Feijoo a cerrar perimetralmente la comunidad, Pontón echó mano de la ironía ya que, a su entender, «son otros os que están tomando a decisión por el» en relación a que el cierre de Asturias y Castilla y León impide la salida de Galicia. La portavoz nacionalista insiste en que hay que tomar medidas con urgencia porque «se se tarda máis, o custe en vidas humanas será moito maior».

Tras una reunión con representantes de los autónomos gallegos, Pontón pidió medidas extraordinarias para ayudar a este colectivo, como la rebaja en el alquiler de los locales.