Países con menos incidencia del virus que España imponen restricciones mucho más duras

Solo las islas y la Comunidad Valenciana tienen una prevalencia inferior a la de Galicia, que sigue en riesgo extremo

Una militar italiana en un punto de realización de pruebas de covid
Una militar italiana en un punto de realización de pruebas de covid

redacción

Eslovaquia, el país de Europa con la incidencia de casos covid más parecida a la de España, decretó el confinamiento de todo el país el sábado. En las universidades, las clases durante todo el semestre de invierno serán a distancia, y en estos momentos las escuelas solo están abiertas para los menores de cuatro años.

Son numerosos los países del continente con mejor situación epidemiológica que la española y que han adoptado restricciones mucho más duras. En el Reino Unido se han clausurado los bares y pubs de las zonas más afectadas, y no se permiten reuniones entre no convivientes. Polonia también cerró los bares el sábado durante, como mínimo, dos semanas y las reuniones están limitadas a cinco personas. En Portugal solo se puede salir del límite del municipio por razones esenciales. Y tanto Italia como Alemania cierran cines, teatros, gimnasios, piscinas y otros espacios de ocio. Además, en Italia los bares tienen que dejar de servir a las 18.00 horas y en Alemania estarán clausurados un mes entero.

Dentro de España también existe una importante disparidad entre la incidencia acumulada de positivos en 14 días y las restricciones implementadas. Así, Cantabria, con 317 casos, acaba de decretar el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y Extremadura, con 474, no. Galicia se mantiene como la cuarta autonomía menos afectada, por delante de la Comunidad Valencia, Baleares y Canarias, aunque sigue en riesgo extremo, según los parámetros de Sanidad, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró la mayor incidencia semanal de casos de covid desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de contagios notificados en los últimos siete días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días, y ayer Europa superaba los 10 millones de contagios.

Además, según el doctor Hans Kluge, director de la OMS para Europa, en una gran mayoría de países europeos se está observando una incidencia de 14 días muy alta, de más de 200 casos por 100.000 habitantes, y «las hospitalizaciones han aumentado a niveles nunca vistos desde la primavera».

«Europa está nuevamente en el epicentro de esta pandemia. A riesgo de parecer alarmista, debo expresar nuestra verdadera preocupación», declaró. La mortalidad por el covid ha experimentado un aumento de un 32 % en una semana.

Sobre la posibilidad de nuevos encierros a la escala de los que se vieron a principios de este año, entiende que «reducirán la transmisión», pero también cree que «los bloqueos totales impulsarán la demanda de atención de salud mental y disminuirán la asistencia al hospital por enfermedades crónicas. Por eso ve esta herramienta como el último recurso.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, reconoció ayer la gravedad de la situación en el país ante la rápida propagación del coronavirus y apeló a la unidad, además de defender las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar los contagios. En el último día sumaron otros 26.800 casos más, un nuevo récord.

Este es «el momento de permanecer unidos, sobre todo por el sufrimiento económico, los problemas psicológicos, la rabia y la angustia de tantos conciudadanos», indicó el primer ministro en la Cámara de Diputados. Sostuvo que el cierre de bares y restaurantes desde las 18.00 horas, y la clausura total de otros espacios de ocio, se basa en evidencias científicas.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció ayer el cierre perimetral de Salónica, la segunda ciudad más importante del país (1,1 millones de habitantes), ante el fuerte incremento de casos. La medida incluye un toque de queda entre las doce y media de la noche y las cinco de la mañana, el cierre de bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, y la prohibición de toda reunión, privada o pública. Junto con Salónica, entraron también en alerta roja Lárisa y Ródope. De los doce millones de griegos, dos están en cuarentena. Grecia superó por segunda jornada consecutiva el millar de casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Países con menos incidencia del virus que España imponen restricciones mucho más duras