La OMS avisa de que las vacunas no serán cien por cien efectivas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

FABRIZIO BENSCH | reuters

Estima que llegarán a principios o mediados del 2021. Todavía no está claro cuántas dosis se van a necesitar para cada persona, aunque la mayoría de las que se están probando utilizan dos

30 oct 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto en un documento de «preguntas y respuestas» las principales dudas sobre las vacunas contra el coronavirus. En él, avisa de que, como la mayoría de estos medicamentos, los que se desarrollen contra el covid-19 no van a ser «cien por cien efectivos» y estima que no estarán disponibles hasta principios o mediados del 2021.

En estos momentos, hay muchas potenciales vacunas en marcha. Varios ensayos clínicos informarán de sus resultados a finales de este año: si se demuestra que sus fármacos son seguros y eficaces, deben ser aprobados por los reguladores nacionales, fabricados con estándares exigentes a continuación y finalmente distribuidos. La OMS ha recordado que está trabajando con socios de todo el mundo para ayudarles a coordinar los pasos clave en este proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, dedicará sus esfuerzos a facilitar el acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesiten.

El organismo de Naciones Unidas ha reconocido, sin embargo, que todavía no es posible fijar la fecha en la que estará lista la vacuna, «segura y eficaz», para poder ser distribuida. Cree que podría ser a principios o mediados del 2021. Ahora bien, para ello deben superar ensayos clínicos grandes (fase III) y revisiones independientes, incluida la regulatoria y la aprobación del país donde se fabrique.

Del mismo modo, un panel externo de expertos convocado por la OMS, llamado SAGE, tendrá que analizar los resultados de los ensayos clínicos y resolver si las vacunas deben aplicarse y cómo hacerlo, teniendo en cuenta información como la evidencia sobre la enfermedad, los grupos de edad afectados o los factores de riesgo.

«Las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras continúan produciéndose todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura», ha detallado la OMS.

Por todo ello, el organismo ha insistido en que es importante no confiar en la vacuna el combate contra el coronavirus, insistiendo así en la importancia de garantizar las pruebas de detección, el rastreo de contactos, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas. «El impacto de las vacunas en la pandemia dependerá de varios factores. Estos incluyen la eficacia, la rapidez con que se aprueban, fabrican y entregan, y cuántas personas se vacunen», ha informado el organismo, para zanjar señalando que todavía no está claro cuántas dosis de vacuna se van a necesitar, aunque la mayoría de las que se están probando ahora utilizan regímenes de dos dosis.