Estas son las actividades que se cancelan y las que se mantienen en Lugo tras las nuevas restricciones

U.C. / X.M.P. LUGO

SOCIEDAD

Entrada del túnel del terror actividad cultural en el callejón Rua dos Pital para unidades convivientes
Entrada del túnel del terror actividad cultural en el callejón Rua dos Pital para unidades convivientes Óscar Cela

El Samaín se estrena con el túnel del terror, que seguirá en funcionamiento

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

El Concello de Lugo ha decidido cancelar alguna de las actividades culturales que tenía previstas para los próximos días tras el anuncio de las nuevas medidas sanitarias. Es el caso de Samaín, la ruta de la Casa da Xuventude y actividades en el Vello Cárcere. La Deputación de Lugo, por su parte, anunció el aplazamiento de la última jornada de la Semana Micolóxica.

«Las cestas están preparadas, los caramelos en los locales colaboradores, el fondo terrorífico instalad, pero desde Lugo Monumental hemos decidido aplazar los actos de Samaín», así anunció la asociación la cancelación de las actividades previstas. Lugo Monumental comunicó que, a pesar de que las acciones organizadas por ellos «no entrañan riesgo», creen que aplazarlas es lo más prudente lo más aconsejable en este momento. «La salud es lo primero y no podemos dar un mensaje confuso a la población», explican. Sin embargo desde la asociación anuncian que sus actos se aplazarán, no se suspenderán. Esto quiere decir que habrá un «Samaín fuera de fecha» en cuanto las circunstancias lo permitan. 

En el caso de la Casa da Xuventude, se cancela la ruta organizada para este sábado por el Courel. Esta era ya la sustitución al itinerario original, que iba a realizarse en la Pena do Seo, en el Bierzo, pero se había cambiado por temor al cierre perimetral de Castilla y León.

En el Vello Cárcere no se podrán celebrar los obradoiros para niños que tendrían lugar por el Samaín. Se cancela así el «Samaineando no mihl» y «Aprende e xoga no samaín».

Con respecto a las actividades de la Deputación de Lugo, la institución anunció el aplazamiento de la Semana Micolóxica. Por lo que se cancela la jornada de hoy por la tarde, tanto el acto presencial como la retransmisión online en Youtube. «A xornada retomarase unha vez melloren as condicións sanitarias actuais», prometió la Deputación.

En la provincia

Friol se queda sin feria de noviembre. El Concello tomó la decisión en la mañana de este viernes. La consecuencia es que la localidad no tendrá el domingo la actividad ferial prevista. La situación sanitaria llevó al alcalde, José Ángel Santos, a tomar esa decisión. Lo que ocurra con las ferias dependerá de las decisiones que vaya tomando la Xunta, como admitió el regidor friolense.Por otro lado, Santos ha recordado a los vecinos la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades, como el uso de mascarillas o el mantenimiento de distancias entre personas.    

La feria de Santos de Gontán (Abadín) no se celebrará. Tendría lugar el próximo sábado 7. La presencia de ganado vacuno y caballar es uno de los rasgos destacados del certamen, que organiza el Concello abadinense y en el que se entregan premios en distintas categorías. A la presencia de ganado se le une la de vendedores de diversos productos agropecuarios, lo que genera en la localidad un gran ambiente. Para el sábado 7 está prevista también la primera de las ferias mensuales en Gontán. El alcalde de Abadín, José María López Rancaño, ha afirmado que en principio esa sí se mantiene, aunque la evolución del coronavirus de los próximos días será decisiva en este asunto, como ha reconocido el regidor.

Se mantienen aquellos eventos con un protocolo previo establecido

El BNG, que lleva la concejalía de cultura, informó de que las actividades que se desarrollarán están amparadas por el DOG. Son aquellas que pueden mantener el protocolo de seguridad, establecido previamente.

Con respecto al Samaín, se mantiene el túnel del terror, que se estrenó hoy y estará en funcionamiento también el sábado de 18.00 a 21.00 horas. Los pasacalles podrán llenar de música el fin de semana, desde las 20.00 horas a als 21.30 del sábado. También tendrán lugar los concursos de disfraces y de escaparates.

El Mercado Especial das Flores podrá celebrar su última jornada el sábado en la Praza de Abastos con las medidas de seguridad pertinentes. También tendrá lugar el combate de pintura mural al aire libre, dentro de Culturbán, mañana a las 17.00 horas. El concierto de Murajazz Big Band, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, se celebrará de todas formas, con un aforo de 60 personas y la entrada gratuita. 

Por parte de la Deputación de Lugo, se mantiene la proyección del documental «Carvalho Calero, sem fronteiras», que tendrá lugar el sábado a las 19.00 horas con una capacidad de 60 personas.

El domingo, el auditorio municipal acogerá la obra de teatro «Pinconús» a las 18.30 horas, que según la formación nacionalista también se mantendrá.