Quien viaje a Portugal este puente de Difuntos no podrá moverse por el país

Deberá llevar un justificante del alojamiento y quedarse en ese municipio

Vecinos de Porto, en Portugal, con mascarilla acondicionan las tumbas de sus familiares en vísperas de Difuntos
Vecinos de Porto, en Portugal, con mascarilla acondicionan las tumbas de sus familiares en vísperas de Difuntos

lisboa / corresponsal

En vísperas del puente del 1 de noviembre, el número de positivos, fallecidos y hospitalizados por covid-19 sigue aumentando en Portugal, que continúa en estado de calamidad y registró ayer un nuevo récord, con 3.960 contagiados más, y 24 fallecidos, que suman 2.395 muertos desde el comienzo de la pandemia. Lo que más preocupa a las autoridades lusas es la saturación en las ucis del norte del país, que están registrando más de un 53 % de las nuevas infecciones.

Con este escenario, los portugueses se preparan para vivir el puente del 1 de noviembre más atípico que se recuerda, sin salir de su municipio y sin poder visitar a sus seres queridos en los cementerios, en el caso de que haya que trasladarse fuera de la localidad de residencia. Desde la medianoche de este jueves hasta las seis de la mañana del próximo martes, 3 de noviembre, está prohibida la circulación fuera del municipio de residencia, salvo para ir a trabajar, a clase o por motivos de enfermedad. Por eso, quien haya pensado viajar a Portugal desde España, por carretera, durante el puente, se arriesga a ser interpelado por una brigada de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y tener que dar la vuelta.

Lo que se puede hacer y lo que no

El gabinete de la ministra de Estado y de la Presidencia lusa, Mariana Vieira da Silva, ha confirmado a La Voz que «a los ciudadanos españoles, y a todas las personas no residentes en Portugal, se les aplicarán, entre el día 30 de octubre y el 3 de noviembre, las mismas restricciones de movilidad que a los portugueses». El ministerio explica que habrá una única excepción «prevista en el artículo 16 de la resolución del Consejo de Ministros, para la circulación y traslados por el país de persona no residentes hacia lugares de permanencia temporal que se puedan comprobar, como hoteles, apartamentos, alojamiento de turismo rural o similares.

«Una vez que se llegue al hotel o alojamiento de permanencia temporal en Portugal dichos ciudadanos extranjeros no podrán salir del municipio»

Dichos viajeros se podrán trasladar por el país, desde la frontera, únicamente, hacia el local de permanencia, que hayan reservado, siempre y cuando se pueda comprobar, si son parados por alguna unidad de vigilancia en dicho trayecto» indican estas fuentes gubernamentales que insisten: «Una vez que se llegue al hotel o alojamiento de permanencia temporal en Portugal dichos ciudadanos extranjeros no podrán salir del municipio donde se encuentre ubicado hasta su día de regreso al país de origen.

Así que quien quiera cruzar la frontera a pesar de las restricciones deberá llevar consigo un comprobante que demuestre al lugar donde se dirige.

Los gallegos llenan en Valença la última feria del norte luso antes de la reclusión

m. torres
Por primera vez los trabajadores de la feria de Valença y todos los vecinos hacían uso obligatorio de la mascarilla
Por primera vez los trabajadores de la feria de Valença y todos los vecinos hacían uso obligatorio de la mascarilla

Gallegos y portugueses disfrutaron ayer en Valença de la última feria del norte luso antes de una reclusión municipal que ha podido hasta con el mercado más antiguo del país y que además fue la primera con mascarilla obligatoria en tierras portuguesas.

El tiempo no acompañó pero la feria estuvo animada y fue constante el ajetreo de flores para los cementerios mientras se asaban castañas. Por primera vez se vio a todos los feriantes con mascarilla y el cumplimiento de la norma se acató en su totalidad.

La escalada de los últimos días ha situado al distrito norte como el de mayor tasa de contagios del país, por lo que se extreman las precauciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Quien viaje a Portugal este puente de Difuntos no podrá moverse por el país