El Registro Civil de Vigo contabiliza en marzo, abril y mayo 72 fallecimientos más que el año anterior

El aumento de la mortalidad fue del 6,5 % durante la pasada primavera, en la que hubo el confinamiento por el covid. Son seis veces más que el crecimiento medio anual de las defunciones en Vigo.


vigo / la voz

La mortalidad en Vigo subió un 6,5 % en marzo, abril y mayo, meses en los que se declaró el estado de alarma y el confinamiento por el covid. En total, se registró un exceso de 72 muertes respecto al mismo período del 2019. Así lo refleja el balance de defunciones del Registro Civil de Vigo.

En concreto, en la primavera del 2019, Vigo contabilizó 1.095 defunciones y, un año después, en plena alerta sanitaria por la primera oleada de coronavirus, se contabilizaron 1.167. Esta diferencia de 72 muertes en marzo, abril y mayo puede atribuirse directamente al covid ya que coincide con los datos de Vigo.

Esos tres meses han sido «los más duros» de la pandemia, según refleja la estadística de defunciones. La prueba es que durante el verano solo hubo una muerte por covid. Por eso, el Registro Civil entiende que el aumento de defunciones desde junio no ha de ser significativo.

El área sanitaria de Vigo, que engloba al sur de la provincia y O Morrazo, contabilizó 135 muertes desde marzo a junio por el covid. Hubo 95 decesos en hospitales y 40 en residencias de mayores, 12 en Vigo y el resto en Cangas, Crecente y Moledo.

El aumento del 6,5 % de fallecimientos por el covid multiplica por seis la media anual del crecimiento de decesos en la provincia. En la última década, el número de fallecidos en la provincia de Pontevedra ha crecido un 12,5 %, lo que equivale a un 1,2% de media cada año. En el 2008, hubo 8.438 decesos y, diez años después, 9.499, mil más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Registro Civil de Vigo contabiliza en marzo, abril y mayo 72 fallecimientos más que el año anterior