Galicia se acerca a los 8.000 casos activos mientras sube la presión asistencial

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Hay 481 pacientes ingresados, 27 más que ayer | En la última jornada se han detectado 638 nuevos contagios | Trece muertos en un solo día, nuevo récord en la segunda oleada 

29 oct 2020 . Actualizado a las 21:42 h.

La comunidad gallega lleva siete días consecutivos por encima del medio millar de nuevos contagios, 638 en las últimas 24 horas. Además, ayer se alcanzó un nuevo récord: 13 muertos en un solo día, cifra máxima diaria de la segunda oleada. El total de víctimas mortales se acerca cada vez más rápido al millar. Hoy son 902. De las últimas, la mitad eran usuarios de residencias de mayores.

Según el último informe del Sergas, tres personas han fallecido en el CHUVI de Vigo: dos hombres, de 63 y 83 años, y una mujer de 86. El primero procedía de la residencia de Salvaterra de Miño. En Ferrol han muerto otras dos, un hombre de 87 y una mujer de 88, ambos en el Hospital Arquitecto Marcide. Además, han perdido la vida en la última jornada un hombre de 87 en el CHUO, de Ourense, usuario de la residencia Nosa Señora dos Anxos, de Ribadavia; y cuatro mujeres, una de 89 en el HULA, otra de 81 en el CHUS (Santiago), otra de 78 en el Hospital de Verín (usuaria de la residencia Val de Monterrei) y otra más de 80 en el hospital Polusa de Lugo. También han muerto otras tres mujeres en el centro de mayores Os Gozos de Pereiro de Aguiar: una de 99 años, otra de 95 y otra de 92.

El número de casos activos asciende en Galicia hasta los 7.930 al mismo ritmo que suben los pacientes que requieren hospitalización. Hay 481 enfermos de covid ingresados en la comunidad, 27 más que en el último balance, de los que 67 (cinco más que ayer) se encuentran en las unidades de críticos. La tasa de hospitalizados con respecto al total de infectados está en el 6,1 %. 

El área sanitaria de Vigo vuelve a estar a la cabeza de la subida, es la más afectada en estos momentos con 1.624 casos tras sumar otros 122 y detectar 156 positivos en un día. Ourense es la única área sanitaria en la que se produce una leve bajada hasta los 1.407 infectados (siete menos ya que las altas han vuelto a ser más que los casos detectados: 59). En A Coruña se registraron en el último día 123 PCR positivas por lo que los casos suben hasta los 1.358. Santiago, una de las zonas en el punto de mira, añade 113 nuevos contagios y llega hasta los 1.251 pacientes con la infección activa. Pontevedra acumula 838 casos (57 positivos en 24 horas) y Lugo tiene 782 casos activos (52 positivos desde el último balance). Por último se sitúa Ferrol que también sigue en ascenso y llega a los 670 enfermos de covid-19.

La tasa de positividad ha bajado hasta el 7 %, un descenso con respecto a las últimas jornadas, pero aún por encima del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la situación. 

41 municipios en alerta roja

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este jueves hasta los 41, dos más que la jornada anterior.

En concreto, ascienden a este nivel rojo el municipio coruñés de Culleredo y lo hacen también los ourensanos de Xinzo de Limia y Viana do Bolo, mientras que en el caso de Pontevedra Salceda de Caselas se sitúa, en comparación a la jornada del miércoles, en el nivel dos.

Según consta en el mapa actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo; así como los municipios de Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Fene, Muros, Narón, Oleiros, Pontedeume y Teo, en la provincia de A Coruña.

En la de Lugo, lo hace Monforte, mientras que en la de Ourense se mantienen los de Barbadás, O Carballiño, Ribadavia y Verín. En el caso de Pontevedra, los municipios de Cangas, A Estrada, Gondomar, Lalín, Marín, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa siguen en alerta roja.

Galicia se acerca, pero no pasa, el millar de casos de covid en la escuela

Hay unos 450 centros con positivos, una tercera parte del total

Muchas personas interesadas en la evolución de los contagios localizados en la escuela gallega esperaban que la colegios e institutos pasasen hoy de los mil casos positivos en covid. Sin embargo, el informe enviado por el Sergas deja claro que todavía no se ha traspasado esa barrera psicológica, aunque se está muy cerca: 961 positivos y 46 aulas; esto supone un incremento de 47 en la comunidad en 24 horas; lo que no varía es el número de aulas cerradas, que en una semana se duplicó.

Por áreas sanitarias, en Vigo se registraron 225 casos y 9 aulas clausuradas; en Pontevedra fueron 112 personas con covid y 7 clases cerradas; 104 y 6 en Ourense, respectivamente; y 137 y 5 en Lugo. Como se ve, la oscilación en Ourense es positiva en relación con hace unas pocas semanas, y en cambio en Lugo ha empeorado. Hay 137 casos y 5 aulas sin niños en Santiago, y las mismas aulas pero solo 94 casos en Ferrol; para terminar, A Coruña tiene 158 positivos y 6 aulas clausuradas.

En total son unos 450 los centros con algún caso, de los 136 son IES, institutos de secundaria, lo que supone más o menos la mitad del total de estos centros. Hay pocas escuelas infantiles afectadas, sobre quince, y sobre 150 CEIP, centros públicos de infantil y primaria, que en total rondan los 900 en toda la comunidad.