Fernando Simón: «Cada vez quedan menos medidas antes del confinamiento»

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

España suma 23.580 contagios más, nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Nuevo máximo también en los positivos diarios, con 9.395 casos diagnosticados en las últimas 24 horas

29 oct 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

Los contagios por coronavirus en España volvieron a romper otro techo este jueves. El Ministerio de Sanidad notificó 23.580 nuevos casos, nuevo récord de la segunda ola, muy por encima de la anterior cifra máxima, registrada hace justo una semana, con 20.986 positivos. «Por ahora, no vemos necesario el confinamiento, pero cada vez quedan menos medidas por implementar, y no descartamos ninguna», advirtió Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La cifra total de contagios se eleva así a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, tras sumar 173 en las últimas 24 horas.

«La sombra del confinamiento domiciliario planea sobre todo el mundo», reconoció este jueves el experto de Sanidad quien todavía confía en los resultados de las últimas restricciones (movilidad nocturna, cierres perimetrales). Hay que esperar antes de dar pasos más allá, cree. «Tenemos que ser cautos y valorar las decisiones que se han tomado en los últimos días, pero si vemos que se van a desbordar las uci, sabemos que otras medidas están ahí».

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalaria es del 14,2 % y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, del 25,5 %. «Este indicador va aumentando, muy progresivamente, pero va aumentando y en varias comunidades ya está por encima del 40 %, por lo que la atención rutinaria está ya muy afectada e, incluso, en algunos lugares completamente parada», advirtió.