El Consejo Interterritorial de Sanidad carece de competencias para suplir a los parlamentos

La Voz

SOCIEDAD

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las referencias del Gobierno a que la rendición de cuentas a nivel nacional estaría garantizada por medio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no tiene pies ni cabeza según los expertos. «El consejo es una representación de los ejecutivos, no son delegados de los parlamentos», afirma Carlos Ruiz, que pone un ejemplo gráfico para ilustrar las enormes diferencias entre una institución y un órgano de coordinación: «El Parlamento se reúne en público, ante los ciudadanos también, salvo la Comisión de Secretos Oficiales, y el consejo se reúne a puerta cerrada. Incluso el Gobierno se ha negado a hacer públicas las actas».

«Un órgano de coordinación no puede suplir la responsabilidad parlamentaria del Gobierno, eso sería una barbaridad», opina el profesor Luis Míguez.

«Tú lo que no puedes hacer es declarar el estado de alarma y decir: ‘bueno, ahora ustedes encárguense’»

«Ese es un órgano colegiado en el que no responde nadie. Puede tomar decisiones, pero la responsabilidad le corresponde al Gobierno. Tú lo que no puedes hacer es declarar el estado de alarma y decir: ‘bueno, ahora ustedes encárguense’. Y más cuando no se ha fijado ningún criterio epidemiológico o asistencial concreto», añade Roberto Blanco Valdés.