Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

La presidenta madrileña protagoniza una nueva polémica política y recibe una avalancha de críticas por adoptar esta medida y por incumplir lo pactado con las dos Castillas

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

agencias

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a situarse en el centro de la polémica política en España por sus decisiones para luchar contra el coronavirus y por su desplante a los presidentes de las dos Castillas. 

La presidenta madrileña se convirtió en tendencia el jueves cuando, en medio de una cascada de cierres de comunidades autónomas, adoptó una medida controvertida en la suya, una de las más afectadas por el covid. Ayuso ordenó un cierre, pero lo limitó a los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena. 

«Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación», dijo en un acto de Educación en la sede del Gobierno regional.

Ayuso pidió «flexibilidad normativa». Y se topó con una avalancha de críticas. Llegaron desde el Gobierno central, por boca de la vicepresidenta Carmen Calvo, que acusó a la dirigente madrileña de actuar «de forma calculada para crear confusión» y criticó que «la única posición que es capaz de mantener es la contraria de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas». 

Calvo cargó contra la coherencia de Ayuso, a la que acusó de crear «inseguridad» y de «no estar en la pandemia».

También presidentes de otras comunidades, como Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, criticó a Ayuso y dijo que no tiene sentido que a un paciente con positivo en covid-19 se le confine durante 14 días mientras se plantean «acuartelamientos de media hora» en la comunidad vecina. «Entonces, en Madrid, ¿el jueves no puedes salir, el viernes sí, y el lunes otra vez en casa?», se preguntó el dirigente socialista, que también reprocha a la presidenta madrileña su comportamiento en la cumbre del miércoles a tres bandas con Castilla y León

Según Page, Ayuso expresó una postura con ellos y luego dijo algo completamente diferente en rueda de prensa: «Salí de la reunión con una idea y me he levantado con otra. Igual es cosa de la edad, pero creo que a Mañueco -el presidente de Castilla y León- le pasaba lo mismo».

En la reunión se acordó el cierre perimetral de las tres comunidades

Desde ese Gobierno autonómico (que conforman el PP y Ciudadanos) la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirma esta tesis. «En la reunión se acordó el cierre perimetral de las tres comunidades autónomas», manifestó públicamente. El número dos de ese Ejecutivo, el vicepresidente Francisco Igea, de Cs, también hizo declaraciones y dijo que la gente está cansada «del desconcierto» y de la sensación de «desgobierno e improvisación». «Nosotros no somos madrigólogos», comentó con ironía sobre el viraje de Ayuso. 

El consejero de Sanidad del Gobierno madrileño, Enrique Ruiz Escudero, abrió otro frente con el Ejecutivo central al acusarlo de «falta de liderazgo» y declarar públicamente que el ministro Salvador Illa le transmitió por teléfono que «había una fórmula» para confinar Madrid por días. Si alguna vez existió esa vía, la cegaron las contundentes declaraciones de Carmen Calvo contra cualquier modificación del decreto y la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso hasta el 9 de mayo.

¿Qué pasará con la medida dispuesta por Ayuso? La Delegación del Gobierno en Madrid ya ha manifestado sus dudas sobre su legalidad. 

Galicia, una excepción al cierre perimetral

U.R.

Es la única comunidad, junto a  Extremadura, Baleares y Canarias que no ha tomado esta decisión

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son, en estos momentos, las únicas comunidades autónomas que se resisten a decretar un cierre perimetral. O lo que es lo mismo, son los únicos territorios que permiten la entrada y la salida de ciudadanos. 

El Gobierno gallego descartó, por ahora, el cierre de la comunidad aunque se mantiene el «confinamiento» de zonas concretas como la ciudad de Ourense. A pesar de esto, la comunidad se ha quedado «aislada» debido a las restricciones de movimiento aprobadas por de Asturias, Castilla y Léon y Portugal

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre