Ayuso no aclara si cerrará Madrid

La presidenta madrileña se desmarcó ayer del acuerdo con Castilla y León y Castilla-La Mancha


redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que sigue valorando si cerrar perimetralmente la autonomía, tras haber pedido al Gobierno que le permita que se haga por días, pero recomienda a los ciudadanos que «salgan lo justo».

«Se recomienda, y es lo suyo, que la gente esté lo menos posible en lugares muy frecuentados, que salga lo justo, y que evite realmente lo preocupante que es las reuniones privadas, las fiestas y los entornos universitarios», ha indicado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

En este punto, ha recordado que Madrid y otras autonomías «todavía» están viendo qué decisión tomar por lo que siguen abiertas y tendrían la posibilidad de moverse de un lado a otro aunque ella «no» lo recomienda.

La dirigente madrileña ha vuelto a defender que lo mejor es ir «a los confinamientos selectivos» y localizar a las personas que están contagiando para que el resto siga con su vida. Para Ayuso, si no «esto va a ser una ruina».

«Si hay que cerrar porque los demás cierran es porque nos hemos visto muchas veces abocados a hacerlo este verano, a tomar medidas porque otros las tomaban», ha manifestado. Al tiempo, ha indicado que el cierre que impuso el Gobierno para Madrid, en el anterior estado de alarma, no ha servido porque no mejoró la situación.

Ayuso pide por carta a Sánchez cambiar el Real Decreto del estado de alarma

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió anoche por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiar una parte del Real Decreto del 25 de octubre por el que se declaró el estado de alarma en todo el país para poder aplicar restricciones a la movilidad por un período inferior a siete días.

Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral de sus territorios para prevenir la expansión de los contagios de la covid-19 hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid ha pedido por carta al Gobierno cerrar por días de cara únicamente al puente de Todos los Santos.

En la carta, enviada tras la reunión mantenida con los presidentes de las dos Castillas, Ayuso le dice a Sánchez que «la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad».

No obstante, añade en la misiva, «la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores».

Por ello, le pide que suprima del Real Decreto del estado de alarma la parte del artículo 9.1 que señala que las limitaciones a la movilidad solo son eficaces en un período superior a siete días naturales, ya que Ayuso cree que esto puede ser «contraproducente» para adoptar medidas «proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible».

Para poder hacer este cambio «a la mayor brevedad y con efectos inmediatos», Ayuso sugiere a Sánchez que dicte un nuevo decreto o bien aproveche el debate y votación de la prórroga del estado de alarma previsto este jueves en el Congreso para eliminar la alusión al período de siete días naturales.

«Quedo a la espera de tus noticias, estoy segura de que comprenderás que, dada la situación es necesario actuar con una especial celeridad para lograr el mayor éxito para los ciudadanos», concluye Ayuso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ayuso no aclara si cerrará Madrid