El Ministerio de Igualdad sostiene que la campaña de juguetes de Navidad «sexualiza a las niñas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer sostiene que el 60 % de los anuncios representan a las niñas como coquetas, cuidadoras, madres o esposas

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Igualdad ha declarado la guerra a la industria juguetera a las puertas de la Navidad, acusándola de reproducir en sus campañas de publicidad arquetipos que refuerzan la segregación profesional por sexos. «La publicidad de esta industria nos retrotrae al pasado y sigue representando roles de género en los que las niñas aparecen como bellas princesas y los niños como guerreros», aseguró la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, de Unidas Podemos.

El estudio Publicidad y campañas navideñas de juguetes elaborado por el Instituto de la Mujer sostiene que el 60 % de los anuncios de juguetes que se emiten en televisión representan a las niñas como coquetas, cuidadoras, madres o esposas, frente a un 9 % que muestran a los niños en un rol cuidador.

Las muñecas y los accesorios constituyen casi la mitad de los productos anunciados para las niñas y casi toda la publicidad se orienta a los cuidados y el aspecto físico. En este sentido, los arquetipos para ellas serían coqueta (23,4 %), cuidadora (19,6 %), madre y esposa (15,9 %), princesita (9,6 %), frente a un 3,7 % en los que son heroínas o guerreras. Por contra, los arquetipos masculinos se asocian con el guerrero (33,3 %), el héroe (22,2 %) y el aventurero (15,6 %).

Según esta investigación, la diferencia es notable a la hora de reflejar las profesiones. Al parecer, el 34 % de los anuncios orientados a las niñas se vinculan con peluquería y estética, frente a un 4,8 % de los niños.

Además, la publicidad persiste en alejar a las niñas de la ciencia y la tecnología. En seis de cada diez anuncios de juguetes orientados a las chicas no aparecen soportes electrónicos ni mecánicos, frente al 26 % en el caso de las ofertas para los chicos. «¿Queremos que la principal preocupación de las futuras generaciones de mujeres siga siendo ser deseables o seductoras, y que los cuidados no formen parte de las preocupaciones masculinas?», se pregunta Beatriz Gimeno, directora del Instituto para la Mujer.

El uso del color rosa

El trabajo indica también que los niños tienden a representarse en los anuncios como más altos o grandes y de más edad que las niñas, lo que puede sugerir la idea de mayor autoridad o experiencia y una posición preeminente.

Se observa que ellos son representados por delante de ellas más del doble de veces que a la inversa. Destaca también que las niñas interactúan entre sí en la publicidad y los niños protagonizan más anuncios en los que no aparece ninguna interacción de rivalidad. Además, el uso del color rosa y el morado para ellas, las voces infantiles y las melodías suaves son habituales en los anuncios de juguetes para las niñas.

«Niñas que cuidan y niños que pelean». Así ha resumido la secretaria de Estado los papeles que los menores representan en la publicidad de los juguetes que se venderán estas Navidades. En este sentido Vera alerta de que esta «publicidad segregadora puede condicionar la forma en la que los pequeños se conviertan en personas adultas, ya que limita su imaginación y determina cuáles son las funciones que los menores podrán realizar en un futuro».