Los últimos cierres dejan a Galicia cercada

María Viñas Sanmartín
María Viñas TOLEDO

SOCIEDAD

C. Ortiz

Solo se podrá cruzar Asturias y Castilla y León de camino a una comunidad que siga abierta

28 oct 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

Con los datos en la mano y tras escuchar a los expertos del comité clínico de Sanidade, el Gobierno gallego descartó el martes cerrar perimetralmente toda la comunidad, al menos por ahora. «Non parece imprescindible», consideraba el día anterior Alberto Núñez Feijoo, reticente a dejar toda Galicia aislada. Sin embargo, las decisiones de sus vecinos -Portugal, blindado durante el puente, incluido- han colocado de rebote a los gallegos en una suerte de reclusión no pretendida que se alargará al menos hasta el próximo martes. Pero sí pueden salir, siempre y cuando no permanezcan en los territorios confinados y solo los usen de paso para viajar a otros sin restricciones. También está permitido desplazarse por mar y aire, por lo que estrictamente la comunidad no queda aislada.

Murcia

Toda la región y sus 45 municipios. Con una incidencia acumulada media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 911 positivos en las últimas 24 horas (cifra récord), la Región de Murcia echará el candado este viernes durante 14 días. No solo confinará perimetralmente todo el territorio, sino también sus 45 ayuntamientos. Los ciudadanos podrán circular libremente por sus municipios de residencia, pero no entrar ni salir de ellos, como tampoco de los límites de la comunidad, salvo para ir y volver del trabajo, desplazarse a centros educativos o de formación, y a citas médicas, y por otros motivos de fuerza mayor, como el cuidado de dependientes y mayores.

Las Castillas

Hasta el 9 de noviembre. Tras reunirse en Ávila con la jefa del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de proteger la meseta del avance del virus ante el inminente puente de Todos los Santos, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaron este miércoles que ambos territorios permanecerían aislados hasta el 9 de noviembre, día que finaliza el primer período del estado de alarma. Castilla y León echará la llave este viernes, 30 de octubre, a las 14.00 horas. García-Page anunció, por su parte, que firmará hoy mismo la restricción de Castilla-La Mancha. «Recomendamos un autoconfinamiento inteligente», insistió Fernández Mañueco.

Madrid

Pedirá al Gobierno cerrar por días. Díaz Ayuso, en cambio, no está dispuesta a confinar la Comunidad de Madrid ni una semana, ni dos. Apuesta por una «solución intermedia para estos días», en referencia al puente de este fin de semana, en el que se esperan desplazamientos masivos, y con ese objetivo escribirá una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar la posibilidad de realizar cierres perimetrales por días. La presidenta madrileña aseguró este miércoles que la apuesta de su Ejecutivo son medidas «más quirúrgicas», «ir al foco de los problemas e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas», y advirtió que dejará abierta la región si en Moncloa no se acepta su petición. Eso sí, recomendó que lo más sensato es cuidarse, haciendo «una vida con el menor movimiento posible».

Andalucía

También las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. A partir de las 00.00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios, no se podrá entrar ni salir de Andalucía sin causa justificada. Así lo comunicó este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al tiempo que anunció el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. La comunidad mantendrá el horario del toque de queda inicialmente fijado por el Gobierno -de 23.00 a 6.00 horas-, de manera que, en coherencia, la hostelería debe cerrar a las 22.30 horas.

Aragón

Ya aislada desde el martes. El confinamiento perimetral entró en vigor en Aragón el martes y, en principio, se extenderá hasta el 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- permanecían ya confinadas, desde la semana pasada, medida que se mantiene en vigor. Así, los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de la comunidad, pero no entrar ni salir, ni de la región ni de estas tres ciudades, sin una razón de peso para ello.

Asturias

Cerrada indefinidamente desde este miércoles. Asturias se blindó este miércoles, a las 00.00 horas. Lo que no desveló su presidente, Adrián Barbón, es hasta cuando sus ciudadanos no podrán traspasar sus fronteras. «En esta medida no hay horizonte temporal porque no lo hay ni tan siquiera para el estado de alarma. Sin saber la evolución epidemiológica no podemos saber cuando decaería la prohibición de entrada y salida», manifestó.

País Vasco

No permite salir del municipio. Desde el martes, los ciudadanos vascos no pueden ni abandonar la comunidad ni tampoco salir de los municipios en los que tienen fijada la residencia habitual, salvo por razones de trabajo, sanitarias o de fuerza mayor.

Navarra y La Rioja

Las primeras. La Comunidad Foral, con una incidencia acumulada disparada, y la riojana fueron las primeras en blindarse. Ambas mantiene además cerrados bares y restaurantes, y La Rioja, confinados perimetralmente Logroño y Arnedo.