La asociación Acopros ayuda a las personas sordas en la crisis del covid

La Voz

SOCIEDAD

Rubén Capelán, Tamara González y Inma Tebernero trabajan en la Asociación Acopros.
Rubén Capelán, Tamara González y Inma Tebernero trabajan en la Asociación Acopros. Acopros

La asociación coruñesa trabaja con pacientes con discapacidad auditiva para que puedan acceder al mercado laboral

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas con algún tipo de discapacidad están sufriendo con más intensidad los efectos de la crisis del covid. Especialmente vulnerables son los pacientes que padecen problemas de audición. «El uso de la mascarilla dificulta notablemente la comunicación ya que estos pacientes se apoyan mucho en la lectura labial. Además está siendo un momento muy duro para los que se encuentran en una situación de desempleo, pero incluso para las personas activas, que tienen que gestionar toda la burocracia derivada, por ejemplo, de un ERTE», reconoce Inma Tabernero, coordinadora de proyectos de la asociación Acopros, que desde 1976 trabaja para dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos con discapacidad auditiva. «Una de las principales tareas de la entidad es realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Muchas veces la sordera no se manifiesta en el momento de nacer, pero puede aparecer meses después. Nosotros hacemos un seguimiento de los niños y niñas y asesoramos a las familias», apunta.

La asociación coruñesa acaba de recibir una ayuda económica de 6.000 euros por parte de la Fundación “la Caixa” que irá destinada a su servicio de búsqueda de empleo para personas con este tipo de discapacidad. «Buscamos negocios que puedan tener puestos de trabajo que puedan cubrir. Muchas veces las empresas desconocen que algunas de sus actividades pueden ser perfectamente cubiertas por personas con discapacidad auditiva. El proyecto financiado por “la Caixa” está pensado para que nuestros pacientes traten de acceder al mercado laboral durante este último trimestre del año», indica Tabernero.

En concreto, la iniciativa de reinserción laboral consistirá en visitar hasta siete empresas para realizar tareas tanto de sensibilización como de búsqueda especifica de puestos de trabajo que encajen con el perfil de los discapacitados. «La ayuda económica está destinada para doce usuarios de nuestra asociación. Esperamos que al menos cuatro de ellos puedan conseguir un contrato laboral. También estamos pensando en realizar cursos formativos sobre búsqueda activa de empleo mediante el uso de nuevas tecnologías y sobre algún tipo de actividad que puedan realizar, como manipulación de alimentos», concluye.