7.535 casos activos, la pandemia en cifras récord en Galicia

U.RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

AGOSTIÑO IGLESIAS

Los nuevos contagios detectados vuelven a máximos diarios | Bajan los pacientes hospitalizados, pero suben los ingresados en uci | Hay 39 municipios en alerta máxima por covid-19

28 oct 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

La pandemia dibuja una curva ascendente en Europa, en España y también en Galicia. Los datos de la comunidad, a pesar de tener una de las incidencias más bajas del país, llevan días marcando diferentes récords. Seis jornadas por encima del medio millar de nuevos contagios, 693 en las últimas 24 horas. Una cifra que va ligada al número de pruebas PCR realizadas, este martes fueron más de 8.000. La tasa de positividad se sitúa en el 8,8 % en el conjunto de la comunidad. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como una de las claves para considerar la situación bajo control que esa tasa esté por debajo del 5 %. La media del país se sitúa en el 13,26 %, aunque es cierto que algunas áreas sanitarias gallegas también llegan a esa cifra: en Ferrol está en el 17,5 %; en Ourense está por encima del 12 % y en Vigo en el 10,2 %.

Esta tarde la Consellería de Sanidade informó de otros siete fallecimientos de personas diagnosticadas con covid-19 en Galicia. Se trata de un hombre de 104 años que estaba ingresado en el HULA, una mujer de 92 hospitalizada en el CHUS y dos hombres de 86 y 78 años, también ingresados en el Clínico de Santiago. Además perdieron la vida tres personas de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Dos mujeres de 97 y 98 años y hombre de 101. Todos ellos presentaban patologías previas.

Precisamente el área sanitaria de Vigo se sitúa a la cabeza del incremento en Galicia y se convierte en la primera en número de casos con 1.502. De todos los nuevos infectados detectados, 172 se corresponden a esa zona. A Coruña también registra una subida hasta los 1.285 casos (100 nuevos positivos en la última jornada). Uno de los focos está puesto también en el área de Santiago y Barbanza que detectó 86 positivos y asciende hasta los 1.186 infectados. Pontevedra tiene 785 casos activos tras registrar 83 nuevos infectados, récord en 24 horas. Ferrol cuenta con 620 casos (80 PCR positivas en un día) y Lugo con 743 (72 nuevos contagios). Ourense, con algunas de las mayores restricciones de la comunidad, es la única área sanitaria que registra un descenso de casos, hasta los 1.414, esto no quiere decir que no haya contagios (se detectaron 89 positivos), si no que las altas fueron más.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido hasta los 454 (cinco menos que en el balance anterior) tras doce días en ascenso, aunque los pacientes en uci sí que han aumentado y son 62 (cuatro más que ayer), es decir, suponen el 13,6 % del total de ingresados. La tasa de hospitalización general en relación a los casos activos es del 6 %. Si analizamos la cifra de los ingresados en unidades de cuidados intensivos, hay que retroceder hasta finales de abril para encontrar un número similar. Aún así, el pico en las ucis se vivió a principios de ese mes de abril con 176 enfermos de covid-19 en la situación clínica más grave. 

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 882. Las dos últimas víctimas mortales las comunicó el Sergas a última hora del martes. Un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y otro varón de 77 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que procedía de la residencia Os Gozos, de O Pereiro de Aguiar.

39 municipios en alerta roja

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este miércoles hasta los 39, dos más que la jornada anterior. En concreto, se suman a este nivel rojo el municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas.

Según consta en el mapa actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia 34 localidades: las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo; así como los municipios de Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela y Barbadás.

¿Cómo se decide el nivel? Los municipios de menos de 50.000 habitantes pasan a color rojo cuando registran 21 o más casos nuevos a la semana. Los ayuntamientos de más de 50.000 residentes pasan a nivel 3 con 112 o más casos en los últimos siete días.

Vigo ya es el área sanitaria de Galicia con más enfermos activos de covid

Ponteareas, Salceda y Gondomar se suman a los municipios en nivel rojo

Jorge Lamas

La pandemia en el área sanitaria de Vigo sigue en fase ascendente. Los casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas sitúan a los concellos dependientes de los hospitales vigueses al frente en Galicia en la estadística de número de enfermos activos. El último parte del Sergas recoge 172 nuevos contagios, que elevan el total de enfermos activos a los 1.502. La segunda área sanitaria gallega en número de enfermos es Ourense, Verín y Valdeorras con 1.414 enfermos.

También ha subido un poco la ocupación hospitalaria. Los tres centros sanitarios de Vigo dedicados a combatir la pandemia tienen a ocho personas en sus ucis, mientras que otras 59 reciben atención en planta.

914 positivos y 46 aulas cerradas en centros educativos gallegos

El número de casos ha aumentado más de un 50 % en siete días

La Voz

Los centros de educación infantil y de enseñanza no universitaria de Galicia registran 914 positivos por coronavirus, lo que supone un aumento del 50,35 % respecto a las cifras de hace una semana. Según los datos proporcionados por el Sergas este miércoles, los casos de infección afectan a 468 centros de toda la comunidad, 33 de ellos de atención a niños de cero a tres años. Hay 46 aulas clausuradas (más del doble que hace siete días, cuando eran 19) y están cerrados dos centros de infancia, los mismos que ayer: el PAI de Boborás y una escuela infantil de Lugo (Golfiños). 

Entre el alumnado y el personal de los centros educativos del área sanitaria de Vigo se contabilizan 206 infectados en 111 guarderías, colegios e institutos. Permanecen cerradas diez aulas.

En el área sanitaria de A Coruña hay 154 positivos que afectan a 80 centros y que han llevado a cerrar seis clases.

El área sanitaria de Ourense registra 134 casos repartidos en 69 centros. Se han clausurado ocho aulas y continúa cerrado el Punto de Atención á Infancia de Boborás, donde hay seis positivos.

En el área de Santiago hay 133 personas infectadas, y los casos afectan a 69 centros. Hay cinco aulas cerradas.

El área sanitaria de Pontevedra suma 107 positivos en 50 centros. Están clausuradas seis clases.

En el área de Lugo se contabilizan 95 casos en 46 centros. Se han cerrado seis aulas y está clausurada la Escola Infantil Golfiños de la ciudad de Lugo, donde se registran cuatro positivos.

El área sanitaria de Ferrol acumula 85 casos de infección en 43 centros, que han llevado a cerrar cinco aulas.