La Xunta ofrece ayuda a los concellos para gestionar las multas covid

La Voz

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Funcionarios de la administración autonómica se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo reclamen para agilizar los procedimientos

27 oct 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

La tramitación de las sanciones por incumplir las normas covid son una patata caliente que llevan meses pasándose Xunta y concellos. Hace dos semanas, el Consello Consultivo resolvió que los alcaldes tenían plenas competencias para gestionarlas, pero desde los consistorios aseguran que ni tienen la cobertura «legal» necesaria para hacerlo ni dan abasto para incoarlas. Si quieren, les propuso este martes el Gobierno gallego, tendrán ayuda para ello: funcionarios de la administración autonómica se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo reclamen para agilizar los procedimientos y paliar su carga burocrática.

Las unidades tramitadoras de la Xunta se encargarían de la redacción de los documentos (elaboración, gestión y notificación de los trámites de los procedimientos sancionadores) y los concellos, de su formalización (revisión y firma). Ambos contarían con una guía de tramitación, en la que se recogerán todas las actuaciones necesarias para que desde el Ejecutivo autonómico se puedan completar los expedientes electrónicos de cada procedimiento, antes de remitirlos a los alcaldes para su archivo.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha respondido que estudiará la propuesta, que fue  puesta sobre la mesa en una reunión entre la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; y el presidente de la entidad supramunicipal, Alberto Varela. Aunque desde el organismo supramunicipal agredecen el ofrecimiento de «medios», que siempre son necesarios y más en un contexto de pandemia, todavía deben analizar las «condiciones, criterios y ayudas» que plantea el Gobierno autonómico.