Sanidade aplaza hasta el viernes la posible ampliación de restricciones por el covid en Galicia

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Hay 7.074 pacientes a tratamiento por la pandemia y entre 28.000 y 35.000 personas más confinadas en la comunidad

28 oct 2020 . Actualizado a las 10:27 h.

La restricción de la movilidad nocturna en Galicia se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, como dispuso el Gobierno del Estado; y continúan para toda la comunidad las mismas restricciones aprobadas el martes de la semana pasada, cuando toda la comunidad pasó a nivel 2 excepto algunos municipios con nivel superior por su mayor incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus. No hay novedades, pues.

Así lo aprobó el comité clínico de la Consellería de Sanidade tras la reunión celebrada ayer por la tarde y esta mañana, según confirmó el conselleiro Julio García Comesaña. Aunque la evolución de la pandemia en los últimos cuatro días es mala, si se valora a 7 y a 14 días la incidencia es 1,7 veces inferior a la media española, según informó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública.

Por eso, se decidió esperar hasta el viernes de esta semana para comprobar la repercusión de las limitaciones aprobadas el día 20 y las de la movilidad nocturna, para adoptar una posible ampliación de restricciones por el covid en Galicia.

Hoy están a tratamiento 7.074 pacientes de covid-19 en la comunidad; y entre 28.000 y 35.000 personas más en situación de confinamiento, con una media de entre 4 y 5 confinadas por cada caso activo, señaló el conselleiro. En todo caso, la sanidad gallega tiene garantizada la capacidad en estos momentos para atender todos los casos de covid y no covid, aseguró José Flores, gerente del Servizo Galego de Saúde

El conselleiro destacó que se mantendrá el ritmo elevado de realización de pruebas PCR, 5.600 ayer, para tratar de detectar lo antes posible nuevos casos de covid-19. El objetivo es conseguir una tasa del 5 % de positividad, y reducir los resultados actuales, pues el último dato se acerca al doble, pues es del 9,35 %. Evidenció asimismo preocupación García Comesaña por los datos que se obtienen entre la población universitaria, superiores incluso a los obtenidos entre quienes utilizan las residencias universitarias, aunque entre estos también se detectaron más positivos que los iniciales, en pruebas PCR posteriores a las que se les sometió. En Santiago continúa hoy el cribado entre la comunidad universitaria, con una elevada participación, en el polideportivo del Campus Vida.

Preocupa Santiago

La situación que más preocupa es la de Santiago, y si se mantiene la elevada incidencia no se descarta que el viernes pueda decidirse restringir la movilidad como las últimas semanas en Ourense, indicó el conselleiro. También preocupan los municipios de Ourense, Barbadás, Verín y O Carballiño, aunque los últimos resultados evidencian una estabilidad tras la efectividad de las restricciones en vigor en esos municipios, precisó.

En el resto de Galicia preocupan especialmente Lugo y las comarcas de Ferrol, Pontevedra y Vigo. García Comesaña resaltó que se va a trasladar la preocupación detectada en el Comité clínico a los Concellos para que se enfatice el cumplimiento de las medidas en vigor y se tomen en serio para «non ter que se arrepentir despois».

Respecto a lo que puede ocurrir en las fechas de fin de año, el conselleiro insistió en que dependerá de la evolución de la situación. «Está nas nosas mans que o Nadal non sexa tan malo como algúns auguran», afirmó.