José Luis Moreno dirige a Joan Collins, Jane Seymour y Denise Richards

iker cortés MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

José Oliva | Europa Press

El productor se pone el frente de la serie histórica «Resplandor y tinieblas», basada en la Edad Media

27 oct 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Las tres actrices presentes este lunes en el hotel Palace de Madrid, Joan Collins, Jane Seymour y Denise Richards, sumaban en total once maridos. «Es que a mí me gustaría ser el duodécimo», contestaba audaz José Luis Moreno. En un ambiente distendido, el productor reunió a estas tres estrellas, y a los actores Nicholas Bishop y Dominic Andersen, y al director de fotografía José Luis Alcaine, para presentar su nueva ficción: Resplandor y tinieblas (Glow & Darkness, en inglés), una serie histórica, basada en una idea original del escritor Alejandro Guillermo Roemers, creada y dirigida por Moreno.

La ficción pondrá el foco en uno de los períodos más convulsos e interesantes de la Edad Media, el siglo XII, donde se estaba fraguando la formación de la Europa actual. Guerras, traiciones y el enfrentamiento de las culturas cristiana y sarracena son el centro de esta superproducción rodada en inglés y protagonizada por personajes como Adela de Saboya (Joan Collins), Leonor de Aquitania (Jane Seymour), la condesa de Champaña (Denise Richards), Ricardo Corazón de León (Steve Byers), Leonor de Inglaterra (Mira Sorvino), el Papa Urbano III (Bruce Davison), Pietro Bernardone (Nicholas Bishop) y Francisco de Asís (Dominic Andersen), entre otros.

Las cifras de la producción son de las que asustan, «con más 150 actores principales, más de 300 secundarios y más de 5.000 extras», se explayaba el director. Estructurada en cuatro temporadas y 45 episodios, el rodaje se ha llevado a cabo en seis países -España, Inglaterra, Francia, Alemania, Marruecos y Turquía-, y el estreno de la primera tanda de capítulos tendrá lugar en enero, en una plataforma bajo demanda de la que aún no se han dado más detalles.

Será, según el adelanto que han deslizado, una serie de tintes épicos, a pesar de que el coronavirus ha complicado las cosas. «Estamos en un momento dificilísimo -reconocía Moreno-, pero hemos conseguido sobrevivir con la ayuda de distintos países y actores de muchos sitios, que han hecho posible la que ya llaman una de las grandes producciones de este año. Con tanto paro y tanta ruina, tenemos que seguir luchando y trabajando. Trabajar con estos elencos es un regalo y compensa una parte de todas las dificultades que hemos tenido».

Joan Collins regresa a España

Para Joan Collins, actriz británica de 87 años que se hizo mundialmente conocida por su trabajo en la serie de televisión Dinastía, regresar a España a trabajar ha sido «maravilloso». La intérprete rodó un par de películas en nuestro país cuando estaba empezando, Tres historias de amor y Our Girl Friday, pero solo había regresado de visita. «Lo más difícil ha sido trabajar con Jane», bromeaba la octogenaria, al tiempo que reconocía que lo más complicado de este reto ha sido trabajar en el contexto de la covid-19, «que da un poco de miedo». «Estoy con muchos compañeros y en el momento de rodar te tienes que olvidar de eso y hacer el papel, y paralelamente convivir con una cosa que está como flotando en el aire», ha señalado. De su papel ha destacado que es «muy fuerte» y que quiere cambiar lo mal que habían sido tratadas las mujeres. «Ahora se habla mucho de los derechos y de la importancia de la mujer, pero Adelaida de Saboya para casarse ya dijo que quería sus derechos y que la trataran con igualdad o no se casaba», ha hecho hincapié.

En cambio, Jane Seymour ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha trabajado en España. La actriz, que el 20 de noviembre estrenará En guerra con mi abuelo, junto a Robert DeNiro, recupera un papel, el de Leonor de Aquitania, que conoce «perfectamente», pues ya le ha dado vida en teatro en múltiples ocasiones. «En estos tiempos extraordinarios, creo que es realmente bonito que hayamos podido hacer una producción con gente de todo el mundo y que lo hayamos hecho con tanta seguridad», se ha deshecho en elogios hacia Moreno, de quien ha dicho que le encanta cómo dirige. En referencia a la Edad Media, época en la que está ambientada la serie, la actriz ha indicado que, quitando la tecnología, «prácticamente nada ha cambiado» ya que, a su juicio, «se siguen teniendo los mismos problemas, las mismas angustias».

Durante su intervención, Denise Richards, que se pone en la piel de la condesa de Champaña, ha explicado que al principio, cuando leyó a su personaje, vio que «era fascinante», aunque cuando fue avanzando la producción y en el contexto de la pandemia pensó que iba a ser «muy difícil» de llevar acabo.

Como una pintura

Por su parte, Alcaine ha explicado que la galería de personajes históricos que recoge la serie «ha condicionado mucho la fotografía». «Quiero que el espectador escoja a qué personaje quiere seguir en la pantalla y por eso el foco está en todos», ha afirmado quien se ha inspirado en las pinturas de la época para recrear esa luz que inspiró el medievo.

Moreno ha elogiado a su equipo y, especialmente, a sus actrices: «Son unas tremendas profesionales, puedes repetir doscientas veces una toma y no se cansan. Están llenas de pasión, de amor por su trabajo». Con respecto a la representación de actores españoles, ha dicho que habrá unos sesenta, entre ellos Eduardo Noriega y Rodolfo Sancho. Y ha resaltado también el gran momento de forma que vive la ficción española. En este sentido, ha elogiado la llegada de las plataformas de contenidos bajo demanda. «De esta forma -ha dicho- no dependemos de una sola televisión y de una opinión. Las plataformas nos han abierto una puerta al mundo. Cosas que no tenían éxito en un país concreto, han funcionado en otros. Estamos de enhorabuena en un momento en el que casi da pudor decirlo. Somos muy conscientes».