Galicia tiene 7.074 casos activos, más que en toda la pandemia

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

AGOSTIÑO IGLESIAS

El número de hospitalizados continúa al alza y llega a 459, la mitad que en el pico máximo de primavera

27 oct 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

7.074 casos activos de covid-19. Es la primera vez en toda la pandemia que Galicia sobrepasa la barrera de los siete mil infectados, tras cinco días consecutivos por encima de los 500 nuevos contagios diarios. En tan solo una semana los casos activos se han incrementado en dos mil. Para tener todos los datos sobre la mesa también hay que comparar el número de PCR realizadas: estos días se han llegado a superar las 8.000, mientras que en primavera rara vez se hacían más de 3.000.

Esto influye también en el número de hospitalizaciones. Los ingresos se han duplicado en los últimos 15 días, pero todavía están muy lejos del pico alcanzado a principios de abril (1.072 ingresados). En estos momentos hay 58 personas en las unidades de cuidados intensivos (tres más que el lunes) y otras 401 en planta (12más que en el balance anterior). La tasa de hospitalización con respecto al número de casos totales se mantiene en el 6,5 %. Del total de pacientes, el 12,6 % está en la situación más grave. 

El Sergas comunicó a última hora de este martes la muerte de otras dos personas enfermas de covid-19, por lo que la cifra total de fallecidos asciende a 882. Las últimas dos víctimas mortales son un hombre de 87 años, que estab ingresado en el CHOP (Pontevedra), y otro hombre, de 77, que permanecía en el CHUO (Ourense) y era usuario de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Ambos sufrían patologías previas.

Vigo, la zona con más nuevos contagios

La curva de contagios asciende en todas las áreas sanitarias. Según los datos de Sanidade, Vigo es la más afectada tras detectar 137 nuevos infectados y llegar hasta los 1.358 casos activos. A Coruña también continúa con el incremento y cuenta con 1.201 infectados (34 más, en las últimas 24 horas dieron positivo 86 personas); el área sanitaria de Ferrol también registra una importante subida con 73 nuevos contagios y acumula 546 enfermos; Ourense sigue a la cabeza en número de casos activos -1.423-, aunque relaja el aumento con 69 positivos nuevos; en Pontevedra se detectaron 66 hasta un total de 727 infectados: Santiago tiene 1.128 (seis casos activos más después de restar las altas a los 60 nuevos contagios) y el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos cuenta con 691 pacientes con la infección activa (34 casos confirmados por PCR en el último día). 

La tasa de positividad asciende hasta el 9,9 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %.

37 municipios siguen en alerta roja

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se mantiene este martes en los 37, los mismos que la jornada anterior, entre ellos las siete grandes ciudades.

Con ello, según consta en el mapa actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás, Xinzo, Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior y Ribadavia.

¿Cómo se decide el nivel? Los municipios de menos de 50.000 habitantes pasan a color rojo cuando registran 21 o más casos nuevos a la semana. Los ayuntamientos de más de 50.000 residentes pasan a nivel 3 con 112 o más casos en los últimos siete días.

Fallecen otras dos personas de covid en el área de Vigo

Con 137 nuevos casos de la enfermedad, el espacio sanitario olívico se pone en cifras de contagio de antes del verano

Jorge Lamas

El área sanitaria de Vigo mantiene una línea ascendente en la evolución de la pandemia derivada del coronavirus. En las últimas 24 horas, el Sergas ha informado del fallecimiento de dos personas, al tiempo que apunta 137 nuevos casos de covid-19. Esta es la cifra más alta de contagios en un día desde antes del verano. Además, en los últimos cuatro días, se detectaron 488 nuevos enfermos, una cifra muy alta en relación con el resto de las áreas sanitarias gallegas. Con las dos nuevas muertes ya asciende a 143 el número de fallecidos por covid-19 desde que comenzó la pandemia.

El último informa de la Consellería de Sanidade indica que actualmente hay en el área 1.358 casos activos de la enfermedad. De esta forma, solo la provincia de Ourense supera a Vigo, aunque ya a escasos números de diferencia. En los hospitales hay 59 personas atendidas en planta, mientras que siete permanecen en las uci del Álvaro Cunqueiro y Povisa.

Desde el inicio de la pandemia han superado la enfermedad 3.612 personas.

Dos fallecidos, casi el doble de ingresados que hace 10 días y un índice de positivos en A Coruña del 12 %

Los nuevos contagios están 7 puntos por encima del umbral para el control de la pandemia y los hospitalizados se acercan ya al centenar

R.D.

Sin pausa continúa escalando la curva de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña-Cee, que este martes suma dos fallecidos más, y ya van 221, y continúa disparándose en el índice de positivos. Si ayer ocho de cada cien test PCR realizados daban positivo, hoy son 12, una tasa que es más del doble del umbral marcado por la OMS para el control de la pandemia, situado en un 5 % de positividad. 

Los casos activos en el área sanitaria se sitúan hoy en 1.201, 34 más que en la jornada anterior pese a las 52 altas médicas concedidas, ya que en 24 horas se detectaron 86 nuevos contagios. 

En los hospitales la presión sigue ascendiendo de forma significativa, ya que este martes hay 91 enfermos ingresados, 11 más que ayer y casi el doble que los que necesitaban asistencia especializada hace solo 10 días. Se mantiene estable por el momento el número de pacientes críticos, ya que en las ucis hay 9 personas. 

El Chuac  es el centro más tensionado, ya que en él permanecen hoy 85 de los hospitalizados, 9 más que ayer, y 7 de ellos están en cuidados intensivos. El HM Modelo sigue con dos personas también en la uci y en el Hospital Quirón hay hoy un enfermo menos y son 2 los ingresados en planta convencional.  En casa, bajo vigilancia de los equipos de atención primaria, permanecen 1.110 afectados, 23 más que ayer. 

867 positivos y 36 aulas cerradas en los centros educativos de Galicia

Hay clausuradas dos escuelas infantiles, en Lugo y en Boborás

Siguen subiendo los casos de infección por coronavirus en las escuelas infantiles y los centros de enseñanza no universitaria de Galicia. Según los datos proporcionados este martes por el Sergas, el número de positivos es de 867 (138 más que en el último informe, proporcionado el sábado), que afectan a 468 centros de toda la comunidad, 34 de ellos de atención a niños de cero a tres años. Hay 36 aulas cerradas y dos centros clausurados al completo, una escuela infantil de Lugo y el punto de atención a la infancia de Boborás.

El área sanitaria con más afectación es la de Vigo, en la que se registran 187 casos entre alumnado y trabajadores de 103 centros. Esos positivos han obligado a cerrar nueve aulas.

La de A Coruña es la segunda área con más infectados, un total de 152 repartidos en 88 centros. Hay cinco aulas clausuradas.

En el área sanitaria de Santiago hay 137 positivos en 72 centros educativos, que han llevado a cerrar cinco clases.

El área de Ourense suma 133 personas con infección por coronavirus en 70 centros. Hay cerradas cuatro aulas y continúa clausurado el PAI de Boborás donde se detectado aún seis positivos.

En el área de Pontevedra se registran 98 casos en 51 centros, que han llevado a cerrar tres aulas.

En el área sanitaria de Lugo, los positivos suman 90 y afectan a 45 centros. Han quedado clausuradas seis aulas y se ha parado la actividad al completo de la Escola Infantil Golfiños de Lugo, al haberse detectado en ella tres casos de infección.

El área sanitaria de Ferrol es la que menos casos registra, un total de 70 en 39 centros, que han llevado a cerrar cuatro clases.