Los cierres de las comunidades autónomas acechan al puente de Difuntos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Andalucía se plantea cerrar para el puente
Andalucía se plantea cerrar para el puente María José López

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reúnen esta tarde en Ávila para abordar un posible cierre perimetral coordinado

28 oct 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

La situación epidemiológica en España ha obligado a algunas comunidades a decretar cierres perimetrales para frenar la expansión del virus. Algunas como Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias ya lo han hecho y otras lo estudian, sobre todo por la movilidad que se prevé para este próximo puente de Todos los Santos.

En Madrid, el Gobierno regional se plantea la posibilidad de cerrar la región por este motivo. Por el momento hay restricciones de movilidad en 32 zonas básicas de salud ubicadas en doce municipios, entre ellos la capital. El toque de queda comienza en esta comunidad a medianoche y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, exceptuando los convivientes. «Tal y como está el virus en Madrid podríamos seguir abiertos porque ya estamos en unas cifras como a finales del mes de agosto, eso no quita para que sopesemos hacia adelante qué puede pasar. Hay que ser humildes con este virus», ha señalado la presidenta de la comunidad, Isabel Ayuso. Así, ha insistido en que no hay que relajarse y que primará la decisión de los sanitarios pero ha trasladado en que también hay que tener en cuenta «el daño económico y moral».

Además, ha recordado que esto se hace «todavía más doloroso» puesto que en el puente de Todos los Santos «muchos ciudadanos quisieran acercarle unas flores a un cementerio a un familiar, que incluso han podido perder este año». Para la dirigente madrileña, «esto es dolorosísimo» por ello hay que ser «muy sensible» a la hora de tomar decisiones.

Ayuso se reunirá esta tarde en Ávila con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para abordar en común la lucha contra el covid en un encuentro en el que estará sobre la mesa un posible cierre perimetral coordinado, según la propuesta lanzada por Emiliano García Page.

Por su parte, ayer los medios locales ya dan por hecho que la Junta cerrará Andalucía este fin de semana coincidiendo con el puente de Todos los Santos. El presidente de esta comunidad, Juanma Moreno, se mostró a favor de esta medida en una entrevista radiofónica, ayer por la mañana, aunque lo dejó en el aire hasta conocer la opinión de los expertos que le asesoran. «Siendo sincero, a día de hoy, con los datos de esta mañana de número de hospitalizados y en UCI, me hace pensar que no es buen momento para que haya flujo de visitantes a la comunidad», aseguró, y añadió que es pesimista sobre la idea de «mantener abierta la comunidad autónoma este fin de semana». Por último Valencia también estudia incluir entre sus próximas restricciones la limitación de entradas y salidas para estas mismas fechas, en las que la comunidad es un destino clásico para los viajeros.

En Cataluña, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no quiso concretar este martes cuáles serán las próximas medidas que adoptarán para frenar los contagios de coronavirus y ha pedido esperar a que el Procicat evalúe la situación, aunque ha advertido de que difícilmente serán «medidas de relajación» a tenor de las últimas cifras. Entre las medidas que se barajan para esta comunidad se incluye la posibilidad de que haya un confinamiento domiciliario de fines de semana, de 15 días, o perimetral, y medidas más restrictivas en sectores como el de bares y restaurantes, así como con las universidades.